Inicio Sociedad Crisis de cloacas y agua: “Es hora de que entre todos juntos...

Crisis de cloacas y agua: “Es hora de que entre todos juntos le demos una solución”

Los concejales de Cambiemos remarcaron que “no es un problema de esta gestión, el problema de cloaca y aguas viene de mas de 25 años”. Expusieron preocupantes cifras y se pusieron a disposición del Ejecutivo.

“Este es un tema que nos acucia a todos los mercedinos”, dijo el concejal Edgard Killmeate junto a varios de sus pares legisladores de Cambiemos, este viernes en una conferencia de prensa espacial para dar a conocer la preocupación de cambiemos por la situación que se da en Mercedes con respecto a los líquidos cloacales. A los planteos los hicieron con un informe de la DIPAC en sus manos.

“No es un problema de esta gestión, el problema de cloaca y aguas viene de mas de 25 años, y es hora de que entre todos juntos le demos una solución”, marcó Killmeate. “Hay que hacer una renovación total de los caños de agua corriente de 600 mm cuyo estado estructural es malo y han cumplido su vida útil, así como la renovación de las cañerías de asbesto y cemento que han cumplido holgadamente su vida”, expresó el concejal que es presidente del bloque de Cambiemos, junto a sus pares Aída Laporta, Marilina Bustelo, Evangelina Cabral y Walter Cabral.

Basado en lo expuesto por la DIPAC en su informe, Killmeate también habló de la necesidad de la “mejora de la cloración del agua”, ya que se detectó “la presencia de pseudomonas, mesófilas y sodio” y de la presencia de “arsénico, algo común en toda la zona”.

“Ellos ofrecen obras a realizar, a ver o a tratar. La red de desagües cloacales está en una situación muy grave, hay que cambiar el caño a la planta depuradora. En esta gestión se colocó un caño de 650 mm de diámetro en 29 entre 40 y 42, de PVC, y correspondía un caño de 800 mm para evitar lo que está pasando ya que ahí los vecinos se quejan porque la cloaca confluye en ese lugar. Hoy muchos tienen problemas con las cloacas”, señaló el concejal y remarcó que según informe de la DIPAC se marca la necesidad de limpieza de los cloacales, poniendo el ejemplo de lo realizado en Campana, donde dijo que tras un contrato con AYSA todo “quedó en perfectas condiciones”.

Asimismo habló de “muchos reclamos de vecinos por desbordes cloacales”: “La cloaca está rebalsada, hay que hacer un trabajo serio en todo el sistema. Y la planta depuradora es un problema serio porque existe un by pass que deriva el 50 por ciento de los residuos cloacales sin tratamiento al río. Y esto no es de esta gestión, sino que viene de antes, pero debemos tomar el problema entre todos y trabajar”, completó Killmeate y dijo que para estos proyectos, con alta inversión, pueden ser tomados créditos del Banco Mundial.

Por su parte, Evangelina Cabral indicó otros datos. “No hay ningún vecino que no sepa que no hay presión de agua y que las cloacas se desbordan. Mucha gente está contratando dispensers y es una locura que la gente no pueda consumir el agua que sale de la canilla. Nos ponemos a disposición del intendente en beneficio de los vecinos para realizar gestiones en lo que haga falta. Hay que hacer obras importantes de fondo, y no buscar soluciones de momento”, dijo Cabral y bregó por profesionales que trabajen en una Dirección de Obras Sanitarias que pueda crearse. “Hay que gestionar recursos y que haya una oficina de Obras que trabaje en este sentido”, expresó y pidió «soluciones de fondo que garanticen la salud de los vecinos».

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: