Inicio Sociedad Crisis: metalúrgica acuerda con empleados no trabajar los viernes

Crisis: metalúrgica acuerda con empleados no trabajar los viernes

Como bajó la producción, en San Patricio unos 43 empleados trabajarán un día menos. Humberto Perdiguero, de la UOM Mercedes, confirmó a este medio los términos del acuerdo al que arribaron.

La crisis deriva en acciones que no estaban previstas pero que generan inconvenientes entre empleados y empleadores. En la industria metalúrgica local hay una baja de producción que ha obligado a tomar medidas como la que se conoció este sábado y que tiene que ver con la firma de un acta de acuerdo de suspensión entre la UOM y la fábrica San Patricio por la que los viernes ya no trabajarán por ese día hasta “superar la crisis”. La medida se extenderá hasta el 28 de febrero de 2019.

“Se llegó a un acuerdo por los viernes”, confirmó el dirigente de la UOM Mercedes, Humberto Perdiguero, a este medio. “ La empresa discontinuará su producción desde el 26 de octubre y relevará de prestar servicio a su personal suspendiéndolo solo por esos días viernes en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo”, agregó Perdiguero, y dejó en claro que esto es válido sólo para el personal de producción. “Y en caso de que la crisis se redujera en todo o en parte la empresa podrá dejar sin efecto el acuerdo y fijar nuevamente la jornada de días y horarios”, explicó el sindicalista sobre lo acordado.

Además informó que para “reducir el impacto” la empresa abonará de manera no remunerativa una prestación del  75 por ciento del haber neto de convenio por categoría para cada trabajador. “Y también la empresa aceptó cambiar los horarios de trabajo hasta fines de febrero, de 6 a 16 horas de lunes a miércoles y los jueves de 6 a 15 horas”, indicó Perdiguero ante las requisitorias periodísticas de NOTICIASMERCEDINAS.COM

Por último se le preguntó cuántos empleados son los afectados a la producción, y cuál es el panorama en otras fábricas y establecimientos metalúrgicos de la ciudad, a lo que indicó: “Son unos 43 son los del área producción. Y en cuanto al resto, por el momento en calma, algo que no deja de preocuparnos porque esto es día a día”.