Inicio Sociedad Nueva campaña para documentar personas

Nueva campaña para documentar personas

Se trata de la campaña de gestión de DNI para personas que nunca tuvieron documentos de identidad. Desde el 20 de noviembre los Centros de Acceso a la Justicia llevarán a cabo este Operativo.

A partir del 20 de noviembre en Mercedes y hasta fin de mes se realizará en forma simultánea con otras provincias una Campaña nacional de ampliación de derechos para personas que nunca tuvieron DNI. El Ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través de los Centros de Referencia, brindarán apoyo a los Centros de Acceso a la Justicia que llevarán a cabo este Operativo.

Esta campaña nacional tiene por objetivo reducir la cantidad de personas en situación de NN, nacidas en el país, mayores de un año y que nunca hayan tenido documento nacional de identidad.

Según un estudio del Observatorio de la Deuda Social y la IADEPP, un 1% de la población argentina nunca tuvo documento. Sin esa posibilidad estas personas tienen vulnerado su derecho de acceso a la identidad jurídica y a también a todos los derechos civiles y políticos. Por ejemplo, no pueden acceder a AUH, tarifas sociales, trabajos en blanco, pensiones no contributivas, gestionar una línea de teléfono, pedir un servicio público, iniciar un juicio, inscribir a los hijos/as, salir del país, adquirir bienes registrables, entre otros.

El trámite de gestión del DNI se realizará desde el martes 20 al viernes 30 de noviembre de 8 a 14 horas en el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) ubicado en la Sociedad de Fomento del Barrio Obrero: Calle 16 Nº 3080 y 101 bis. También los días miércoles 21 y 28 de noviembre, y el viernes 23 y 30 de noviembre  de 8 a 13 horas se atenderá en el CIC de Calle 10 y 65.