Inicio Sociedad Se realiza en Mercedes la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

Se realiza en Mercedes la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

Hasta el 26 de noviembre, encuestadores de la Dirección Provincial de Estadísticas, que depende del ministerio de Economía bonaerense, realizarán en nuestra ciudad la Encuesta de Factores de Riesgo, que a nivel país está a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Los resultados de estas encuestas, que ya se realizaron durante el 2005, 2009 y 2013, permiten llevar adelante actividades de promoción de la Salud y prevención  sobre los factores de riesgo, como el tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la alimentación inadecuada o la insuficiente actividad física.

Matías Belliard, Director Provincial de Estadísticas, señaló que “también indagamos a la población sobre sus niveles de presión arterial, colesterol, glucemia e índice de masa corporal. En la actualidad las enfermedades respiratorias crónicas, las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, se encuentran entre las más importantes causales de muerte en nuestro país”.

“Es muy importante para quienes tenemos la función de implementar políticas públicas saber dónde debemos intensificar nuestra tarea y para esto son fundamentales las encuestas”, dijo el funcionario.

En la provincia de Buenos Aires, el relevamiento se desarrolla también en las siguientes localidades: La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, Pergamino, Zarate, Necochea – Quequen, Olavarría, Junín, Campana, Lujan, Punta Alta, Chivilcoy, Tres Arroyos, Chacabuco, Pehuajó, Trenque Lauquen, Lincoln, Baradero, Dolores, Arrecifes, Salto, Coronel Pringles, San Antonio de Areco, Carlos Casares, Ayacucho, Ramallo y Tornquist.

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo es un plan de acción conjunta entre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC),  la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del ministerio de Salud de la Nación y las Direcciones de Estadísticas de cada provincia y se llevará a cabo sobre una muestra de 49170 viviendas ubicadas en localidades urbanas de 5000 y más habitantes.

Los encuestadores llevan, previamente a comenzar con las encuestas, una nota a cada comisaría donde se detalla las tareas que se van a realizar y los datos de todas las personas que participarán del trabajo (supervisores y encuestadores). Esta nota está firmada por el Director Provincial de Estadísticas de cada provincia, por autoridades del INDEC y también del ministerio de Salud de la Nación.

Vale recordar a todos los vecinos que pueden chequear la identidad de nuestros encuestadores en la web del INDEC (www.indec.gob.ar)