Inicio Sociedad SAME: sostienen que habría demoras «intencionadas» del Ejecutivo

SAME: sostienen que habría demoras «intencionadas» del Ejecutivo

Concejalas de Cambiemos afirman que se omitió en la ordenanza sumar el protocolo 1 y 2. «Puede ser para que la gestión actual no tenga que hacerse cargo de ningún gasto”, opinó Sabrina Viñales.

Las concejales de Cambiemos, Aída Laporta y Sabrina Viñales, expusieron su visión con respecto a la no implementación del SAME en la ciudad de Mercedes, algo que consideran es absoluta responsabilidad del Ejecutivo. E incluso creen que la demora dada por un error en la confección de la ordenanza puede ser intencionada.

“El convenio del SAME se aprobó en el Concejo entre el 12 y el 13 de agosto de este año”, recordó la concejal Laporta. “Ellos dijeron en el Concejo que no avanzaba porque llamaban y nadie les atendía el teléfono, pero en realidad era que la ordenanza que habían mandado la hicieron mal y no pusieron la parte de los protocolos. Entonces Cambiemos no tiene la culpa como dice una concejal del Frente Para la Victoria, Celeste Burone. Que no eche la culpa que la última reunión fue suspendida, porque esto viene mal parido desde un principio”, dijo.

“Omiten en la ordenanza sumar el protocolo 1 y 2, lo que da a entender que es una cuestión de tiempo para que en lo que le reste de gobierno tener toda la parte de SAME que es gratuita. La concejal Burone sin embargo dice que ellos nunca suspendieron reunión, y hoy teníamos una reunión de Salud con Pablo Cassiani que no vino. Y Matías Dematei tampoco vino y ni siquiera avisaron. Las reuniones se habían hecho públicas, tienen que ver con la discusión del Presupuesto, y no se hicieron presente sin dar aviso. La falta de respeto viene de ellos. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, sostuvo Viñales.

“Ellos tenían una ordenanza modelo y la hicieron mal. Ellos sabían que estaba mal”, agregó Laporta.

“En los demás distritos que ya tienen SAME figuran la adhesión al protocolo 1 y 2, y por eso lo obtuvieron rápidamente. Acá lo hicieron con una omisión intencional. Y puede ser para que la gestión actual no tenga que hacerse cargo de ningún gasto”, opinó Viñales, por su parte y aclaró: «Protocolo 1 y 2 se refieren a diversos aspectos del control del funcionamiento del SAME que disponen distintos grados de responsabilidad del municipio. La no inclusión fue hecha a propósito sin ninguna duda para demorar la venida del SAME para que caiga en el último año de gestión sin generar gastos».

Comesaña: “Es un servicio importante”
Por otra parte, el concejal José Maria Comesaña también destacó el faltante en el convenio. “Se tomó como una propuesta que no era válida, se revió y se hizo un nuevo contrato. Ahora se envió eso y creemos que ya esta en vía libre para ser autorizado”, dijo “Sesón”.

El edil de Cambiemos valoró la importancia del SAME. “Es un servicio muy importante que ayuda mucho a la seguridad. El porcentaje de accidentología es alto, mayormente de motos. Y creemos que es un servicio de suma importancia que hoy se cubre con el municipio y el hospital, pero hay una ambulancia que no funciona y sobrecarga al centro de salud. El SAME tiene una mayor jerarquización de lo que es la emergencia médica, y lo que hay que tener en cuenta es que la primera hora en este tipo de accidentes es vital, ya que hay un porcentaje de accidentados que tienen un pronóstico muy jugado en los primeros momentos, con falta de oxígeno o trastornos circulatorios. Se pueden tener lesiones cerebrales irreversibles y cuesta vidas de gente joven ya que los accidentes son la mayor causa de muerte de gente de menos de 40 años”, sostuvo.