Inicio Medios Noticias Mercedinas, tras jornada de capacitación, se suma a Reverso

Noticias Mercedinas, tras jornada de capacitación, se suma a Reverso

Este lunes en la sede central de la Universidad Siglo 21, de Vicente López, se llevó adelante una interesante jornada de capacitación para periodistas y medios de la que fue parte NOTICIASMERCEDINAS.COM. De esta manera y tras la Jornada contra la Desinformación se suma como productor y difusor a Reverso, un proyecto colaborativo inédito en el país, impulsado y coordinado por Chequeado, AFP Factual, First Draft y Pop-Up Newsroom, en el que un centenar de medios y empresas de tecnología se unen para intensificar la lucha contra la desinformación con verificaciones que podrán ser publicadas en simultáneo por todos los aliados.

La de hoy fue una de las doce capacitaciones en distintos lugares que con la idea de concentrar medios aliados se realizan.

La capacitación fue dividida en cuatro módulos, que trataron sobre qué entendemos por desinformación los periodistas y qué miramos cuando recibimos alertas, además de hablar de las herramientas de verificación, realizar un trabajo práctico y tratar sobre herramientas de monitoreo.

La cita sirvió para compartir conocimientos en el marco del consorcio de medios que trabajarán juntos de manera coordinada durante el periodo de la campaña electoral, desde el 11 de junio al 11 de diciembre, convocados por Chequeado, AFP, First Draft, Pop Up Newsroom, con el apoyo de Facebook Jornalism Project, Google News Initiative, Luminate, Whats App y Twitter.

«La idea es publicar y dinfundir el contenido que Reverso genere, producido por cualquiera de los medios y periodistas aliados», se explicó. «Y si se producen contenidos que desinforman a lo que se comprometen es a actualizar en el mismo link».

Desinformación
«La desinformación es una cosa seria. Tratamos de no usar el término fake news, y esto no es un caprhico, sino que se plantea que alguien adrede está generando un contenido falso pero el problema de pensar así es que nos quedamos cortos. El fenómeno es más complejo que gente queriendo generar contenido falso para ganar plata o adrede, mas allá de que la haya y sea una parte del problema. Incluye al que comparte contenidos sacados de contexto o hace relaciones equívocas entre un hecho y su consecuencia. Hay participación voluntaria en esto y hay otros que no son concientes de ello o no lo advierten», se planteó desde Chequeado.

«Las noticias falsas siempre existieron y no necesariamente había tanto revuelo en torno a ellas ni un consorcio de medios dispuesto a trabajar juntos frente a esto. Hoy hay un montón de gente que no son periodistas y participa en este fenómeno, sobre todo con la aparición de las redes sociales. Y en Argentina casi 9 de cada diez personas se informa a través de internet», agregaron entre otros conceptos, afirmando luego que hay distintas motivaciones para desinformar: «Las políticas, desprestigiar al adversario o jactarnos de cosas que no somos; las económicas, cuando se publican títulos que no se sostienen o engañan, para conseguir clics o publicidad; la ignorancia, no debe ser menospreciada, ya que hay mucha gente que no sabe demasiado de cierto tema y confía en el contenido por ejemplo si se lo mandó un amigo», se planteó.

Además de hablar y experimentar en la práctica la metodología de trabajo que se pretende –en un marco complejo en el que incluso ya existen las Deepfakes, falsificaciones profundas, ya que no sólo las imágenes sino los audios y los videos se pueden generar por computadora, es decir las declaraciones y los videos con declaracones se pueden inventar y son casi indetectables– hubo espacio para conocer herramientas de búsqueda y tendencias con Juan Manuel Lucero, de Google Labs, que sirven a los periodistas para mejorar capacidades de búsqueda y validar datos.

También se trabajó en el último módulo, con una especialista de la empresa, sobre el monitoreo y herramientas de Facebook para el fact checking, es decir monitorear y enterarse lo que está pasando en las redes sociales, por ejemplo para medir datos públicos y verificar quién comparte una historia.