Inicio Reverso + Chequeado No, Sergio Massa no toma cocaína en este video: la grabación está...

No, Sergio Massa no toma cocaína en este video: la grabación está manipulada

Por Lucía Gardel, para Reverso. Circula un video en redes sociales que supuestamente muestra al actual ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria Sergio Massa consumiendo un polvo blanco que parece cocaína. Pero la grabación está manipulada: el video se basó en otro que circula desde, al menos, 2016, en el cual se sustituyó al hombre original por Massa.

La grabación fue compartida ampliamente en Facebook, X y TikTok donde suma más de 3 millones de reproducciones. El contenido también llegó en varias oportunidades al número de WhatsApp de Reverso para ser verificado, y se viralizó, además, en portugués.

Un video manipulado

El video en el que supuestamente se ve a Massa consumiendo cocaína está manipulado. Con una búsqueda inversa, Chequeado -medio que, junto a AFP Factual, coordina la alianza Reverso– encontró una grabación publicada en Facebook que es idéntica a la que circula atribuida a Sergio Massa, solo que con otra persona. Ese video fue publicado el 23 de abril de 2016, es decir, 6 años atrás. Allí el hombre saluda “buen día, grupo”, para luego inhalar un polvo blanco que parece cocaína. Acto seguido, dice, a la cámara: “qué rica que está la meme”.

El video también fue publicado en YouTube el 19 de mayo de 2016 y difundido en 2017 por una página de Facebook que publica contenidos humorísticos en holandés.

Aparte del rostro del hombre, otros elementos del video confirman que se trata de la misma grabación: la pose de las manos, las cintas ajustables de la campera y el anillo es idéntico en ambos videos. Solo cambia la persona y el timbre de su voz, para emular al de Sergio Massa.

El supuesto video de Massa circula en dos versiones: una más corta que el video original, en la que se lo escucha decir “qué rica que está la meme”, la misma frase del video publicado en 2016. Allí se ve, claramente, que el movimiento de la boca no coincide con el audio del video viral.

En otra versión más larga, publicada por la cuenta de X @liberaldemilei se lo escucha decir, además, el “buen día, grupo”, antes de la inhalación del polvo blanco. En esa parte del video, el supuesto Massa ni siquiera mueve la boca.


En esa versión, además, se nota claramente la superposición del rostro de Massa sobre el de la persona original, como si fuese una máscara.

Desinformaciones que vinculan a Massa con las drogas
No es la primera vez que circula desinformación que relaciona a Sergio Massa con el consumo de drogas. En septiembre último circuló un video viral en el que se lo veía recibir  una supuesta bolsa con cocaína. Pero era falso: lo que le arrojaron en ese video eran cartas.

Desde hace años también circula una presunta imagen de Massa, Cristian Ritondo y Facundo Moyano al lado de una parrilla y con cocaína sobre la mesa que tienen delante. Pero se trata de un fotomontaje.



Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a info@chequeado.com,

por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

Autora: Lucía Gardel

Edición 1: Matías Di Santi

Edición 2: Ana Prieto