Inicio Reverso + Chequeado Elecciones 2023: ¿cómo fue la participación electoral en las provincias que ya...

Elecciones 2023: ¿cómo fue la participación electoral en las provincias que ya votaron?

Por Manuel Tarricone, de Reversoar

Faltan menos de 2 meses para las elecciones Primarias, Abiertas. Simultáneas y Obligatorias (PASO). A su vez, ya se eligió gobernador en 10 provincias que desdoblaron sus comicios de las nacionales. En otros 2 distritos se realizaron primarias para cargos locales y en uno se llevaron a cabo las elecciones legislativas. Es decir, que en más de la mitad del país los ciudadanos ya fueron a las urnas para votar a sus autoridades locales.

Si bien en nuestro país el voto es obligatorio, mucho se especula sobre cuál será la participación del electorado en las elecciones nacionales y cómo impactará el desencanto en la asistencia a las urnas. En esta nota, repasamos qué pasó hasta ahora en los comicios provinciales de 2023 y cuáles son los valores históricos de participación en elecciones presidenciales.

 

La participación electoral en las provincias que ya votaron
Hay 10 provincias que ya eligieron a su próximo gobernador. En 2 de ellas la participación electoral no llegó al 70%: Río Negro (68,15%) y Salta (69,46%). En 7 distritos la asistencia a las urnas se ubicó entre el 70% y el 80%. Son La Rioja (70,08%), Misiones (71,03%), Tierra del Fuego (71,28%), La Pampa (73,93%), Jujuy (74,74%) y Neuquén y San Luis (ambas con 76,2%). 

Tucumán, que eligió autoridades el 11 de junio, registró una participación electoral del 83,7%, la más alta hasta ahora en comicios provinciales. Es decir que, en las jurisdicciones que ya votaron cargos ejecutivos, hubo una participación electoral que osciló entre el 68% y el 84%.

En Corrientes se realizaron elecciones legislativas (votará a su nuevo gobernador en 2025) el mismo domingo que en Tucumán. Allí la participación fue del 66,03%, una tasa inferior al resto de los distritos, pero con la diferencia de que no se elegían cargos ejecutivos. 

Por otra parte, el 11 de junio también se realizaron primarias en Mendoza, con una participación del 65,96% del padrón. Una semana más tarde se realizaron las PASO en Chaco, con una participación del 53,3%.

 

Los datos históricos desde 1983
“Desde el retorno de la democracia en nuestro país, la participación de las y los ciudadanos en los actos electorales siempre estuvo por encima del 70%; exceptuando las elecciones PASO del año 2021, realizadas en el contexto de la pandemia de COVID-19. Con una participación cercana al 68% del padrón electoral, fue la elección con más baja participación”, informa el Observatorio Político Electoral, que depende del Ministerio del Interior de la Nación.

La serie histórica muestra los registros más altos de participación en la década de ‘80: un 85,6% en las presidenciales de 1983, que significaron el retorno de la democracia y en las que resultó electo Raúl Alfonsín (Unión Cívica Radical), y un 85,31% en las de 1989, con el triunfo de Carlos Menem (Partido Justicialista). 

En las 2 siguientes elecciones presidenciales la participación bajó, aunque se mantuvo en niveles altos: 82,08% en 1995 para la reelección de Menem y 82,32% en 1999, en las que se impuso el radical Fernando De la Rúa (Alianza).

En la década siguiente volvió a bajar la participación electoral. Las primeras elecciones presidenciales tras la crisis de 2001 fueron las de 2003. En esos comicios la participación fue del 78,2%. Menem obtuvo el primer puesto, pero luego renunció al balotaje y Néstor Kirchner (Partido Justicialista), que había salido segundo, llegó a la Casa Rosada. 

En 2007, fue electa presidenta Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) tras una participación del 76,18%. Cuatro años más tarde fue reelecta en comicios con una participación de 79,39% del padrón. En 2015 continuó la senda de aumento: 81,07% en las generales y 80,77% en el balotaje, en el que Mauricio Macri (Cambiemos) superó a Daniel Scioli (Frente para la Victoria).

En las últimas elecciones presidenciales, las de 2019, Alberto Fernández (Frente de Todos) fue electo presidente con una participación del 80,4%

Un dato para destacar: desde que existen las PASO (2011), siempre se registra una mayor concurrencia en las elecciones generales que en las primarias


 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a info@chequeado.com
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes.

Autor: Manuel Tarricone
Edición 1: Matías Di Santi
Edición 2: Anella Reta