Inicio Sociedad Jardín 907 y Escuela Media 3 recibieron capacitación sobre derechos cívicos

Jardín 907 y Escuela Media 3 recibieron capacitación sobre derechos cívicos

A través del Centro de Referencia local, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación dictó este jueves 11, dos capacitaciones sobre derechos y voto joven. La primera tuvo lugar en la Escuela de Educación Media 3, la segunda se realizó en el Jardín 907, ambos de la ciudad de Mercedes.

La primera capacitación sobre Voto Joven estuvo destinada a cerca de ochenta estudiantes de cuarto a sexto año de la Escuela de Educación Media 3, quienes recibieron información sobre el proceso electoral y el momento del sufragio, ya que, muchos de ellos participarán por primera vez en las próximas elecciones nacionales y provinciales.

Durante la charla se entregó material informativo y se generó un espacio de intercambio y reflexión para aclarar dudas que pudieran tener los jóvenes sobre los comicios. Cabe destacar que “Participar es tu derecho. Voto Joven” es un programa nacional en el que colaboran los distintos organismos con competencia electoral, además de instituciones educativas, políticas y de la sociedad civil.

El 31 de octubre de 2012, a partir de la sanción -por parte del Congreso de la Nación- de la Ley de Ciudadanía Argentina 26.774 se introdujeron una serie de modificaciones al régimen electoral. Entre ellas, se hizo extensivo el derecho a votar a los jóvenes de entre 16 y 18 años para las elecciones nacionales del año siguiente.

Cabe destacar que la normativa no obliga a los jóvenes menores de 18 años a ejercer el voto, sino que su cumplimiento es de carácter voluntario.

Del segundo encuentro “Conociendo mis derechos”, alrededor de treinta niños y niñas de las salas de tres, cuatro y cinco años del Jardín 907, participaron de talleres de juegos. El objetivo es promover valores ciudadanos, y que, chicos y chicas puedan reflexionar sobre cuestiones referidas a los derechos humanos.

Ambas actividades fueron dictadas por la licenciada Natalia Filippa y la abogada Carolina Duebel, de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.