Inicio Politica Jorge Pirotta apoya la necesidad de generar políticas públicas conjuntas con científicos

Jorge Pirotta apoya la necesidad de generar políticas públicas conjuntas con científicos

Uno de los que estuvo presente en el día de ayer jueves en la presentación del Centro Regional de Políticas Públicas fue el presidente del Partido Fe de la provincia de Buenos Aires, Jorge Pirotta.

El mercedino que fue parte del lanzamiento junto a otros referentes políticos en el ámbito del Concejo fue consultado tras la presentación por este medio e indicó: “Quienes me han escuchado saben que yo siempre planteo la necesidad de generar políticas públicas, y para eso hay que crear ámbitos de discusión, participación e interacción entre los científicos, los estudiosos y la realidad social, política y económica. Por eso estuve presente y lo apoyo”.

“Pero creo que hay que consolidar algunos aspectos, y eso se lo dije al intendente. Uno de ellos es la modelización: los modelos matemáticos son absolutamente indispensables para una tarea moderna de planeamiento”, remarcó Pirotta. “Eso estuvo ausente aunque quien se acercó más fue la abogada Marisa Herrera, que habló mucho de la necesidad de los datos y la información. Tratar de trazar un modelo matemático que explique de alguna forma el funcionamiento económico y social de un lugar, como puede ser Mercedes, es una tarea fundamental para poder planear a largo plazo”, dijo tras el lanzamiento del Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas.

Jorge Pirotta indicó en ese sentido que ha tenido contacto en otras épocas con estos modelos cuando se hizo el modelo mundial del Club de Roma y en la Argentina se hizo el Modelo Mundial Latinoamericano. “Hasta una ecuación de segundo grado si intenta expresar la realidad está cargada de subjetivismo o visión política, por el valor que cada uno le puede dar a cada uno de los datos”, sostuvo Pirotta, refiriendo al “Modelo Bariloche” como se conoce al trabajo de la Fundación Bariloche que en la década del 70 y antes de que la Dictadura Militar persiguiese a sus científicos surgiera como respuesta a “Los límites del crecimiento”, publicado por el MIT en 1972, poco antes de la primera crisis del petróleo, que proponía que los límites al crecimiento de la humanidad son físicos, que el crecimiento económico exponencial está conduciendo a una catástrofe y que la salida a este futuro catastrófico es a través de la reducción del crecimiento de la población y la restricción al crecimiento de la economía mundial.

En este sentido, los investigadores de la Fundación Bariloche contraponen su modelo mundial (MML) y demuestran que la catástrofe no necesariamente ocurrirá. Si se elimina la miseria en los países subdesarrollados y se elimina el derroche y el desperdicio en los países desarrollados, las necesidades humanas básicas se satisfacen en todo el mundo.

Las bases, premisas, estructura de los datos e información de entrada y resultados del modelo para el período 1960 – 2060, fueron publicados por el IDRC de Canadá, inicialmente en inglés en 1976, con el título “¿Catastrophe or New Society? A Latin American World Model” y en castellano “¿Catástrofe o nueva sociedad? Modelo Mundial Latinoamericano” en 1977.

El IDRC publicó una segunda edición en 2004 e incluye 5 nuevos, cortos capítulos para resaltar las predicciones del MML y los logros, tales como la adopción del modelo por parte del gobierno de la India, en su Carta Constitucional o el uso dado por la UNESCO, como instrumento de educación en cursos de formación en modelación económica del desarrollo, entre otros. Además de estas, el MML fue publicado con títulos un poco diferentes en alemán, francés y otros idiomas.