Inicio Especiales CEPT 4 participará por primera vez del concurso de la Fiesta Nacional...

CEPT 4 participará por primera vez del concurso de la Fiesta Nacional del Salame

El Centro Educativo para la Producción Total N° 4 (CEPT) será parte de concurso para elegir el mejor salame quintero de la zona en la próxima Fiesta Nacional del Salame.

El CEPT es una institución educativa bajo el sistema de alternancia que tiene su sede en el Cuartel XV, cerquita del viejo “almacén de Torres”, y ya lleva 28 años de vida. Hoy está bajo la dirección del profesor Fabián Rodríguez y cuenta con una matrícula que supera los 110 alumnos.

Más allá de contar con tantos años de historia y de estar en contacto con familias rurales con producciones de chacinados, recién en esta edición 2019 se animaron a concursar con una producción propia. “Son muchos años de estar en contacto con las familias y aprender de ellas a través de los alumnos. Además desde nuestro establecimiento hemos trabajado desde todas las áreas en mantener viva la tradición de las carneadas y la actividad en sí. Creemos que es parte del acervo popular mercedino que tenemos que mantener”, afirmó Sergio Castarataro, coordinador del Área de la Promoción de la Producción Familiar y profesor que está desde el origen de esta escuela de alternancia.

En los últimos años desde el CEPT han empezado a trabajar más fuertemente en las producciones de chacinados, a invertir en estas facturas y además hacer más notables los entornos formativos con los alumnos. Hace un tiempo ya empezaron con la producción de chacinados, que se realizan con los alumnos bajo la supervisión de los profesores. “Hoy estamos elaborando, salame, salamines, chorizos secos, chorizos frescos, longanizas, queso de chancho, y explorando con otras posibilidades como el embutido con carne ovina. Los alumnos hacen un aporte fundamental con sus conocimientos previos que vienen de tradición familiar”, contó el profesor y especialista en la materia Leonardo Fagúndez.

Esta edición 2019 de la tradicional Fiesta Nacional del Salame Quintero será la primera oportunidad para que el CEPT N° 4 participe del concurso para elegir al mejor salame del país.

“Estamos muy contentos con esta posibilidad que se abre y queremos agradecer el acompañamiento del Consejo de Administración integrado por los padres de los chicos, que nos apoyan en esta nueva responsabilidad y la Municipalidad que nos abre las puertas para llevar adelante esta posibilidad. Estamos haciendo un gran producto y queremos que en Mercedes se propague nuestro trabajo”, afirmó el director Fabián Rodríguez.

El CEPT 4 además está presente con su stand en el sector educativo de unas de las carpas y además estará realizando una demostración en vivo de elaboración en un sector especial que la Municipalidad de Mercedes prepara para la ocasión.