Inicio Ambiente Secretaría de Ambiente de Nación y OPDS intervinieron y clausuraron Sigma

Secretaría de Ambiente de Nación y OPDS intervinieron y clausuraron Sigma

En el marco de la gran preocupación vecinal por las consecuencias del incendio de la agroquímica Sigma de la localidad de La Verde y luego de una reunión realizada ayer en Tomás Jofré entre varias de las partes involucradas incluyendo al municipio, concejales, funcionarios de distintas áreas comunales, del OPDS y de la Secretaría de Ambiente de Nación, se llegó a la clausura de la controvertida empresa.

Luego de los tristes sucesos ocurridos en la empresa Sigma días atrás y de la irreparable muerte del trabajador que había resultado con quemaduras, se supo que la candidata de Juntos por el Cambio, Julia de Paola, junto al bloque de concejales, habían mantenido reuniones, se abrió un expediente por la gravedad de lo ocurrido y a su vez se le solicitó al subsecretario Juan Trebino que se haga presente en el territorio.

Fue así que en el día de ayer, en el salón de usos múltiples de Tomás Jofré, se llevó a cabo un encuentro con vecinos y funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Hubo unos 40 vecinos, y entre otros también estuvieron los concejales Edgar Killmeate y Aída Laporta (Cambiemos), la doctora Julia de Paola (candidata a intendente de ese mismo espacio), y los funcionarios municipales Pablo Cassiani (Salud) y Juan Cruz Mendía (Medio Ambiente), así como el subsecretario Juan Trebino de la Secretaría de Ambiente de la Nación. En tanto, por el OPDS se hizo presente el jefe de Departamento de Fiscalización junto a equipos del Laboratorio del organismo.

Si bien la Secretaría de Ambiente de la Nación no tiene facultades sobre el territorio, ya que eso es responsabilidad del OPDS (determinando factibilidad) y de la Municipalidad (otorgando la habilitación a la empresa), la misma puso a disposición los equipos técnicos para realizar pericias y medir el impacto ambiental futuro, que por lo que manifestaron los especialistas sería “muy grave”.

En tanto, el OPDS realizó una inspección dentro del predio junto a la Autoridad Del Agua y a Medio Ambiente de Nación. “El lugar ya tenía clausura municipal y ahora también clausura de OPDS para evitar que se realice cualquier actividad que no sea la remediación”, informaron desde el OPDS a este medio.

“Se están retirando los barros afectados por el derrame que van a tratamiento como residuo especial. Y le exigimos a la empresa el plan de remediación por escrito”, agregaron desde el organismo provincial, ante la requisitoria periodística.

Vale recordar que la justicia además lleva adelante una causa para conocer si hubo «negligencias o delitos» en torno a este siniestro.

Tras la reunión, los vecinos y productores que habían asistido se retiraron conformes por la información brindada por los distintos organismos pero muy preocupados por las consecuencias ambientales que impactarán en los habitantes de la zona.

Desde el municipio el viernes mismo luego del incendio, al mediodía, por mas que no era de su competencia, habían pedido la clausura preventiva hasta que se inicien los trabajos de remediación y se pidió intervención a la provincia. También desde la comuna se llamó al OPDS y a Policía Ecológica, que tomó muestras de agua, suelo y realizó demás pericias. OPDS llegó el sábado y luego volvió en varias oportunidades, hasta ayer, que con más firmeza determinó la clausura.

Se supo además que Trebino concurrió a la empresa y certificó la situación actual, donde finalmente el OPDS y Municipio habrían clausurado la empresa. Y afirmó que en el día de hoy concurriría nuevamente con equipos técnicos al lugar para proseguir con el protocolo de colaboración que corresponda.