Inicio Cultura Film «Escuela Bomba» llega a Mercedes

Film «Escuela Bomba» llega a Mercedes

El film «Escuela Bomba», realizado desde el Departamento de Educación de la Unlu, llega a Mercedes y podrá verse el miércoles 16 en AEFIP a las 20 horas.

La Agrupación Docente Nestor Carlos Kirchner de nuestra ciudad presentará el film documental, cuya exhibición fuera prohibida en la Ciudad de Buenos Aires. Contará con la presencia del Lic. Cesar Ipucha, integrante del Departamento de Educación de la UNLu y productor ejecutivo del film.

Producida por el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, la película escrita y dirigida por el documentalista Juan Mascaró es lo que podría llamarse documental “de denuncia”. Aunque lo que denuncia no es desconocido. Estrenada justo un año después de sucedido el episodio, «Escuela bomba» trata sobre el recordado caso de pérdida de gas, explosión de una garrafa y muerte de la vicedirectora y un auxiliar docente de la escuela Nº 49 de Moreno, el 2 de agosto de 2018.

«Como se sabe, el estallido fue producto de la negligencia de las autoridades educativas y provinciales, que en el marco de la política de Estado Ausente tienen a las escuelas públicas en un estado de desatención que puede conducir, como en este caso, lisa y llanamente a la muerte de inocentes», indicaron desde la organización de este evento.

El film da uno o varios pasos más en relación con la cobertura que la televisión dio al episodio en su momento. En la hechura del mismo participó la propia comunidad afectada, hurga hacia atrás, en las raíces del problema, y hacia delante, viendo en la reacción del vecindario de Moreno un posible modelo a seguir. Bucea también hacia el fondo del asunto, al indagar en el dolor de compañeros de trabajo, docentes y parientes de Sandra Colomano y Rubén Rodríguez, víctimas de la conflagración.

«Escuela Bomba», título tomado de boca de uno de los testimoniantes (que describe a las escuelas de la Provincia de Buenos Aires como bombas de tiempo) es un documental tan urgente como la propia explosión. Documental militante también, como evidencian las consignas de los créditos finales. La película dirigida por Mascaró (de quien hace unas semanas se estrenó Bazán Frías, elogio de un crimen) no pretende ser sumamente elaborada o sofisticada. Es una herramienta de conocimiento, en primera instancia. Conocimiento proveniente de los testimonios de maestrxs de la escuela, de la compañera de Rodríguez (que también es docente), de militantes de organizaciones docentes, de directores de escuelas, funcionarios educativos y especialistas en políticas laborales. Basándose en estadísticas oficiales, el laboralista Oscar Martínez aporta un dato: en Argentina muere, por accidentes laborales, un trabajador cada 20 horas, 400 por año.

Colomano y Rodríguez fueron dos más de esos cuatrocientos.