Inicio Entrevistas Gabriel Eduardo Lazo: “Ojalá tomaran todos los municipios las mismas acciones que...

Gabriel Eduardo Lazo: “Ojalá tomaran todos los municipios las mismas acciones que Mercedes”

El decano de la Facultad de Odontología de La Plata destacó al avance sustancial en cuanto a capacitación a profesionales y asistencia odontológica a los grupos más vulnerables de la sociedad. “Estamos en el mismo camino, del progreso y la salud de la población”, dijo y valoró la decisión política y apoyo de la comuna.

El doctor Gabriel Eduardo Lazo, decano de la Facultad de Odontología de La Plata, fue entrevistado por NOTICIASMERCEDINAS.COM en la alta casa de estudios de calle 50 entre 1 y 115 de la capital bonaerense. Destacó el trabajo conjunto que están haciendo con el municipio de Mercedes, en beneficio de los más desprotegidos, así como también se refirió al avance sustancial que lograrán y están logrando en cuanto a capacitación a profesionales y asistencia odontológica a los grupos más vulnerables de la sociedad.

–Este año hubo un intenso trabajo con el municipio de Mercedes. Han hecho un convenio y distintas acciones desde la Facultad…

Como decano de la Facultad de Odontología he ido a Mercedes en varias oportunidades y siempre fui bien recibido. Es como si ya fuera parte de esa ciudad. Cuando empezamos a hablar con el doctor Pablo Cassiani me gustó el proyecto conjunto, aceptado por Juani Ustarroz, que me parece que es un excelente intendente. Una persona que hace lo mismo que nosotros y no pone barreras sobre algo que va a ser el bien para la población es superlativo. La gente de Mercedes nunca puso trabas y siempre fue más ambiciosa. Cassiani viajó muchas veces a la Facultad para concretar esto, que incluye la atención para las personas más vulnerables, tener los CAPS bien nutridos de profesionales que salgan con formación de esta facultad y además ser detectores de algunas enfermedades que van más allá de las piezas dentarias. Porque más allá de que se atienda a la población estudiantil, está la detección de algunas patologías muy vigentes en adultos, como algunas enfermedades que han vuelto a la comunidad. Y nuestros graduados que están en Mercedes están preparados para esta atención. Aquí tenemos un servicio social y comunitario en la especialidad, con el que se puede detectar cáncer precoz y enfermedades que habían desaparecido y hoy han vuelto.

– ¿Cuáles enfermedades?

La sífilis,  la tuberculosis, la micosis profunda. Las lesiones empiezan en la boca. Una cosa son las piezas dentarias y sus estructuras de sostén y otra cosa es la boca en general, que es campo del odontólogo. Son acciones reservadas del odontólogo: hay un servicio llamado de Estomatología (N. de la R. La medicina oral es una especialidad centrada en la boca y las estructuras cercanas. Se encuentra en la interfaz entre la medicina y la odontología) y está al servicio de todos los odontólogos de la provincia, para que cuando aparece una lesión en la mucosa no duden en mandarlo o traerlo a La Plata. Cassiani comprendió esto de forma inmediata porque ante una lesión detectada se puede tratar y salvar la vida de un paciente. Los odontólogos que hacen esta especialidad, la detectan, las mandan al servicio y nos damos cuenta de qué puede ser tempranamente. Por ejemplo puede incluso ser una leucemia, por lo que se hacen los análisis pertinentes trabajando en equipo con el médico, nunca separados, y hacemos una transformación de lo que es la medicina en algo más completo o complejo para salvar la vida de las personas o para que la gente vuelva en salud.

–Este trabajo que están haciendo en Mercedes, ¿también lo hacen en otros municipios?

Sí, lo estamos haciendo en otros municipios, y tenemos pedido de varios. Comenzamos en Mercedes con esta estructura utilizando lugares que nos brindó el mismo intendente Juan Ustarroz, y sabemos que están poniendo el servicio de diagnóstico por imágenes, que es algo excelente para la población: estamos en el mismo camino, del progreso y la salud de la población. Antes tenían que ir a La Plata o a Buenos Aires pero ahora tienen los estudios ahí.

–¿Hay profesionales que se han ido a vivir a Mercedes?

Sí, algunos profesionales que se han recibido acá están residiendo en la ciudad. Además nosotros vamos a principios de diciembre a hacer acciones en escuelas e iré a acompañar como decano al voluntariado de la Facultad. La prevención de cualquier tipo de enfermedad, como caries o enfermedades de las encías o peri bucales, va a estar al servicio de la detección temprana de toda la comunidad como un hecho tan importante que ya no debe viajar hasta acá, aunque si es de importancia como un labio leporino, parálisis cerebral, malformación facial, o discapacidad tenemos la posibilidad de derivarlo a este centro que es el Hospital Odontológico Universitario de la Facultad, con alta complejidad.

–¿En Mercedes se está construyendo un centro específico y hospital odontológico universitario?

Sí, vamos a poner todo lo mejor ahí. Trataremos de llevar nuestros mejores exponentes para la comunidad odontológica y que los mejores profesionales que tenemos para dictar cursos estén allí para que los profesionales del sector de Mercedes, Luján, Navarro y ciudades cercanas se puedan nutrir sin viajar a La Plata. En el Hospital habrá atención primaria, a la comunidad más desfavorecida, sin sacarle el trabajo a los privados. Nosotros no le sacamos trabajo a nadie, los privados siempre van a existir, y lo que creemos es que lo que hacemos es para la comunidad más desfavorecida ya que no puede pagar. Una corona, un implante o una prótesis completa salen muy caro. A tal punto que consideramos que aquellos a los que les faltan los dientes anteriores son “discapacitados sociales”. A esa persona la discriminamos todos y no la ponemos por ejemplo al frente de un lugar para atención al público.

–Por una cuestión estética solucionable…

Es estética y social. Les faltan los dientes anteriores y se lo pone al fondo, no al frente. Pero cuando tiene otra vez los dientes anteriores sonríe, le cambia su vida, su autoestima y hasta su vida amorosa. Se siente parte de un sistema que lo había excluido. Y a los que les faltan todas las piezas dentarias los llamamos “discapacitados funcionales”, porque  no tienen la función masticatoria, no se alimentan bien y no tienen buena digestión. Eso trae aparejadas otras patologías que tienen que ver con lo gastro-intestinal. Si uno traga sin masticar como corresponde es perjudicial. Y eso lo trataremos de cambiar en los lugares que las personas no tienen acceso económico para hacerlo. Y esto no es una competencia con los privados.

–Teniendo en cuenta que el intendente Ustarroz fue reelecto hay 4 años más para trabajar, pero más allá de esto, lo que están haciendo queda para la ciudad…

Por supuesto, y hay que engrandecerlo. Es una actitud única la del intendente junto con el secretario de Salud y creo que lo que van a hacer es buscar más elementos tecnológicos y científicos para tratar de alimentar a la población profesional para que esté preparada, se puedan integrar al sistema, que se descentralice, y los cursos se hagan allá sin viajar. Y por otro lado la atención a la comunidad más desfavorecida que cada vez son más. Los mercedinos van a cambiar esa situación y su ejemplo lo tienen que tomar otros municipios. Muchas veces el político habla y no hace. Pero yo veo tanto en Juani como en Pablo la misma forma de ser nuestra, de hacer. Ojalá todos los municipios se den cuanta y miren lo que se hace en Mercedes. Es cierto que habrá lugares donde dirán que van a sacarle el trabajo a los privados, pero esto no es así. Somos profesionales y nuestro camino es la salud de la población.

–Más que sacarle el trabajo a los privados lo que se hace es incluir a los que no podían acceder.

Por supuesto. Si una persona no puede cubrir el presupuesto porque tiene con esa plata que darle de comer a su familia, ¿cómo hace sus piezas dentales? Ese es el fenómeno por el que se cambia la cosa. Pero que el que tiene para pagar, que tiene obra social, no deje de ir al odontólogo al consultorio privado. Los centros de salud públicos son para aquel que no le alcanza, para el que tiene las monedas contadas o es pobre.

–Y un Estado bien administrado debe tener recursos para darle salud integralmente a la población.

Es así, y eso lo vi. Yo les dije a los mercedinos que vamos a necesitar recursos y me dijeron que la salud estaba dentro de la economía. En otros lugres hablan de salud y trabajo pero no hay salud ni trabajo.  Y la salud no es algo cuestionable. Al igual que la educación. Son dos cosas de las que el Estado debe hacerse cargo y dar lo mejor. Universidades gratuitas, centros de salud accesibles. Al igual que pasa en Salud, en las escuelas públicas deben estar los mejores maestros, eso es una inversión.

–Pero hoy se ve que hay un desfasaje muy grande entre lo que son los salarios para los profesionales y lo que cuesta la vida, se ve tanto en una escuela primaria como en el CONICET, donde las becas no alcanzan ni a la canasta básica.

Sí, y es muy cuestionable. Es una barbaridad. Yo no quiero que mis científicos se vayan, yo también soy investigador y no quiero que los científicos se vayan del país. Quiero traer los de afuera para saber qué están haciendo en sus países. Esta es la Argentina, hagamos crecer el país, y pienso que un granito de arena como el de una ciudad importante como es Mercedes, con dos muchachos jóvenes como son el secretario de Salud y el intendente es extraordinario. Ojalá tomaran todos los municipios las mismas acciones.

La charla se acabó por poner un punto y cerrar la entrevista. Muchas cosas fueron dichas con sencillez y en lenguaje llano. El doctor Lazo, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de la Plata, con todo su conocimiento y experiencia a cuestas, siguió entonces con su tarea comprometida y generosa como cada día. En breve, y tal cual anunció, estará en Mercedes apoyando el trabajo de prevención en escuelas primarias del Distrito.