Inicio Entrevistas Javier Manfría, coaching ejecutivo: “Hay algo más fuera de la zona de...

Javier Manfría, coaching ejecutivo: “Hay algo más fuera de la zona de confort”

El mercedino Javier Manfría actualmente se encuentra desarrollando su propia marca como Javier Manfría Coaching, luego de haber transitado casi 2 años de muchas capacitaciones para organismos públicos y privados como la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), CAC (Cámara Argentina de Comercio), el CENTRO PYME ADENEU De Neuquén, CIC.PRO.TUR (Cámara De Comercio, Turismo y Producción de Centenario), ACIPAN (Asociación Del Comercio Industria Producción y Afines de Neuquén) entre otros.

También fundó una escuela de Coaching, que brinda un aval internacional para trabajar en 170 países, con egresados y coaches activos. La idea es que este 2020 que se aproxima cuente con una sede virtual o presencial y que asistan  alumnos de la ciudad de Mercedes. En sus redes se puede seguir esta info.

En diciembre estará de visita en Mercedes, en el marco de una gira que por ahora cuenta con dos presentaciones:

– El viernes 20/12 en el CEIM (avenida 29 entre 14 y 16) a las 19 horas, con un Workshop llamado “NO ES OTRA TONTA Capacitación de Emprendedores”, donde va a darle una vuelta de rosca a este mundo y a ver qué trae el coaching como complemento para el éxito de las pymes y los emprendimientos. La capacitación es de carácter privado y con un costo de $500 que incluye certificado digital. Los cupos son limitados, se cubrirá espacio de hasta 20 personas y se pueden reservar lugares.

– El viernes 27/12 en el galpón de la Cervecería 6600 a las 19 horas, estará brindando una charla orientada a los emprendedores cerveceros y a público en general para quienes asistan; con foco puesto en la innovación, en salir de la zona de confort, en comprender las nuevas habilidades a incorporar, para sostener un éxito buscado por cada persona.

También está planeada, aunque aún no está cerrada, una presentación en Luján, otra en José C. Paz y espera cerrar al menos una más gratuita en Mercedes orientada al perfil vocacional para adolescentes.

– ¿Cómo te involucraste en el mundo del coaching?

Para el 2015 ya había pasado por varias firmas en el rubro de electrodomésticos en Mercedes en búsqueda de crecimiento, experiencia y mejorar mi economía por supuesto; y el  denominador común que veía en las capacitaciones y en las reuniones de gerentes y vendedores eran personas con mucha antigüedad en las empresas, personas de 40-50 años infelices, que renegaban del país, de la competencia, de los directivos, prácticamente de todo y que se la pasaban rotando de empresa en empresa (como yo); y la verdad me preguntaba a mí mismo…  ¿quiero terminar así?  La verdad que en ese momento me sentí totalmente vacío, casi como impotente con lo que estaba viviendo… pero hasta el momento no había hecho nada para cambiarlo. Es así que comencé a estudiar para salir de la zona de confort que había construido, esa zona de confort a la que le vamos agregando cosas que al final solo nos atan y no nos dejan avanzar: la casa, el auto, el perro, vacaciones, algún lujo y demás;  y estudiar Coaching era una opción. Había trabajado un coach en una de las empresas donde estuve y había propuesto mediante capacitaciones potenciar nuestras habilidades y motivarnos y la verdad me gustó… Lo cierto  es que él venia de afuera a motivarnos sin conocer, desde mi interpretación,  la verdad diaria del rubro y de la voracidad de la competencia. Entonces me dije: “y si estudio esto yo y sumo mi experiencia que tengo del rubro…. Me lleno de plata!” Así fue que empecé a estudiar y en el  transitar de la cursada,  mi foco en el dinero, pego un volantazo y se centró automáticamente y principalmente en el desarrollo personal y emocional, en desbloquear mi potencial y en conectarme con lograr objetivos que antes no había logrado. Desde ese momento nunca paré de formarme y capacitarme; me certifiqué como Coach Ontológico Profesional, continué como Staff y Fomador Junior de la institución donde me egresé, a los meses realicé un Perfeccionamiento de Coaching. Años después hice una especialización en Coaching Ejecutivo y hasta el día de hoy no he dejado de capacitarme.

– ¿Qué perspectivas se le puede dar a un emprendedor que se inicia en un proyecto o no encuentra solución a sus problemas?

Mi perspectiva es totalmente positiva, siempre y cuando se acompañe con herramientas que potencien a los emprendimientos, más allá del marco socio-económico. El apalancamiento del emprendimiento creando relaciones estratégicas, capacitándose, acercándose a los espacios públicos y/o gubernamentales que hoy se encuentran en los municipios, cámaras y demás, también creando un feedback con el consumidor-cliente, son factores vital importancia para el éxito.  Como consejo, los emprendimientos te empujan a ser tu propio jefe; aunque te enfermes, tengas problemas personales y demás, así que creo que es la cuna del sacrifico, también se debe ser disciplinado y no bajar los brazos, ante los desafíos que se presenten.

-¿Qué cosas fuiste descubriendo en este andar en las capacitaciones por todo el país?

Independientemente de la provincia o ciudad, lo que sea… una de las cosas que más me asombra, es la capacidad de aprender que tiene el ser humano y los muros que voltea con la voluntad de informarse, esto de ponerse en modo esponja y absorber y aprender; y más hoy que está muy de moda casi como un trend topic este término de  “aprender a desaprender” hábitos que te anclan, que no te dejan crecer, que te dejan en esa zona de confort, que te hacen hacer siempre lo mismo y que por ende no podés esperar otros resultados. Aprendí también a que como formador, capacitador y speaker debo innovar, y eso implica jugármela, vulnerabilizarme, hacer el ridículo, utilizar el humor, capacitarme, empatizar, creer y crear… más teniendo en cuenta que hoy todo está en internet y que es de fácil acceso, entonces mi desafío se basa en cómo generar más valor a cada asistente, a cada persona con lo que encontraría en un archivo de pdf, Word o audiolibro. En lo personal descubrí que puedo, que mis excusas antes eran más grandes que mis deseos, pero que ya las dejé de lado. Discipliné mi congruencia, es decir, debo hacer lo que enseño, lo que digo, lo que muestro con mis capacitaciones, talleres y con mis alumnos. Aprendí a celebrar en cada encuentro la alegría y la felicidad que me genera tocar un pedacito del alma de las personas, de empoderarlas, de darles herramientas que los hagan mejores y que les sirvan para buscar ese propósito o para lograr sus objetivos; independientemente de que se aborde un equipo de trabajo, una persona sola, un grupo de competencia…

-¿Cómo ves a Mercedes y cuál es el propósito de venir aquí a dar capacitaciones?

Amo Mercedes, muchas veces la extraño mucho: el campo, los bares, los amigos, esa sensación de calidez, los escenarios, las bandas. Es tan lindo Mercedes. Hoy la veo como una ciudad que está atravesando un gran crecimiento y modernización; pero desde el plano personal viví y me pasa que siento que aún no se le da la valoración adecuada al profesional de la ciudad; personas que poseen propuestas de valor grandiosas, y que por desgracia en muchos casos  la gente busca afuera, o quizás se paga una entrada, o una capacitación o se adquiere un servicio, cuando en casa tenemos productos y servicios que nada tienen que envidiarle a lo ajeno. Es un cambio del que todos somos responsables y debemos generar, para defender nuestro patrimonio, nuestro capital intelectual, para que las fugas de cerebros y talentos dejen de ocurrir. El propósito de esta visita, de estos encuentros, es como dije: generar valor. Como me fui, vuelvo a mostrar que se puede avanzar, que se puede cambiar, que hay algo más fuera de la zona de confort, que hay herramientas adicionales para los emprendedores, que se pueden gestionar las emociones, que podemos educarnos y desaprender para construirnos nuevamente para lograr las cosas que queremos en la vida.

 

Javier Manfría ofrece sus contactos, habilitados para recibir sugerencias o a escuchar propuestas de índole formativa-capacitativas o informativas para generar nuevos encuentros; ya que se encontrará en la ciudad hasta el 15 de enero.

Tel: 2324-562695

Mail: j_manfria@hotmail.com

Instagram: javiermanfria_coaching

Facebook Fan Page: Javier Manfria Coaching

Linkedin: Javier Manfria

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: