Inicio Emprendimientos Visa ESTA: una solución práctica para estancias cortas en Estados Unidos

Visa ESTA: una solución práctica para estancias cortas en Estados Unidos

Viajar a Estados Unidos siempre ha sido un poco complicado debido a sus políticas regulatorias de inmigración. La mayoría de las personas que viajan a este país lo hacen por turismo o negocios, pero aún así, deben hacer el proceso de visado para entrar y permanecer en el territorio.

Con el fin de evitar el largo proceso que implica solicitar la visa tradicional para turismo o negocios, una alternativa es ESTA. Este visado se ha implementado para aquellas personas que solo tienen la intención de hacer un viaje corto, es decir, para hasta 90 días. Aquí se muestra todo lo relevante sobre este tipo de visado que está vigente desde 2009. En otro artículo se explicará sobre agencia aduanal mexico

Solicitud online, una forma rápida y sencilla

El Sistema Electrónico de Autorización de Viaje es el nombre oficial que se le da al proceso de solicitud de visa de forma rápida y completamente online. En Latinoamérica se le conoce como ESTA, de acuerdo a sus siglas en inglés. Se puede tramitar este tipo de visa por medio del portal estavisa.com.ar, y es importante realizar la primera solicitud al menos 3 días antes de realizar el viaje, aunque se recomienda hacerlo con mayor antelación.

Desde enero del 2009 la visa ESTA es obligatoria para las personas que viajan a USA por un plazo menor o igual a los 90 días, incluso para aquellos pasajeros que solo visitarán el país como escala, esto con el fin de incrementar la protección fronteriza.

El tiempo de vigencia de este documento es de 2 años tras su fecha de emisión. Sin embargo, cabe destacar que se procederá a su nulidad cuando se presente algún tipo de cambio en la persona, como cambio de nombre, de género, de ciudadanía, vencimiento del pasaporte o los criterios de elegibilidad.

Toda persona tiene la posibilidad de solicitar el ESTA, siempre que pertenezca a algunos de los países que conforman el programa de extensión de visado, de lo contrario deberá realizar el proceso para obtener una visa regular.

¿En qué consiste este programa?

Se trata de un programa oficial del gobierno de Estados Unidos que autoriza la entrada a este a país sin la necesidad de gestionar una visa regular. Existen actualmente más de 30 países miembros de este programa, entre los cuales están los de la Unión Europea.

Algunos de los criterios de ingreso de países a este programa han sido tener bajas cifras en cuanto a la inmigración ilegal, un índice de desarrollo humano calificado como alto y una economía estable. Una característica importante de este programa es que los viajeros que acceden a este tipo de visa renuncian a sus derechos de revisión y apelación.

Si el país forma parte de este programa de visado, la persona interesada debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los motivos del viaje deben ser turismo, negocios o escala en el país.
  • Obtener la autorización de viaje a través de las plataformas de ESTA.
  • Llegar a través de un medio de transporte del programa de extensión de visa.
  • Disponer de un billete de vuelta.
  • Tener un pasaporte biométrico emitido por el país de procedencia.

¿Qué es un pasaporte biométrico?

Este tipo de visado está hecho para aligerar los trámites de viajes y valerse de medios electrónicos para una mayor efectividad del proceso, por esto, se apela al uso de pasaportes biométricos. Éstos son pasaportes impresos en papel tradicional, pero con un chip incorporado que guarda toda la información del ciudadano en formato digital.

Últimas consideraciones del ESTA

Se establece como tiempo mínimo de anticipación de solicitud 3 días, dado que en el transcurso de 24 horas, la solicitud debería ser respondida. Si tras la solicitud transcurren más de 48 horas, es recomendable enviar un correo electrónico con el fin de averiguar el estado del proceso.

ESTA no garantiza el ingreso a Estados Unidos, esta visa permite abordar el avión con este destino, pero el acceso dependerá de los funcionarios de la aduana y del cumplimiento en la documentación reglamentaria, por tanto, si se produce un inconveniente en estos aspectos, el acceso al país puede negarse.

El turista o persona de negocios que tenga su ESTA puede entrar y salir las veces que necesite a Estados Unidos en ese período de dos años de vigencia.

Por último, este visado no admite una extensión de tiempo de estancia como lo permite el regular. Por lo tanto, se debe tener la seguridad de que los objetivos de cada viaje se cumplan en un plazo máximo de 90 días.