Inicio Politica Diputada Noelia Ruiz fue parte de Simposio RAP en la Universidad de...

Diputada Noelia Ruiz fue parte de Simposio RAP en la Universidad de Yale, Estados Unidos

La presidenta del Pro local, Noelia Ruiz, recibió -por segunda vez- una beca de la fundación R.A.P. (Red de Acción Política) para realizar un viaje de estudios a una de las universidades más reconocidas a nivel mundial: la Universidad de Yale, ubicada en New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Y allí estuvo entre 26 políticos R.A.P. y 26 dirigentes empresariales.

El objetivo del Simposio fue generar una instancia para analizar en conjunto el impacto de los desafíos globales, buscando dialogar sobre cuáles serían y cómo deberían impulsarse las reformas necesarias en esta coyuntura para poner en valor los recursos que tiene Argentina, generar confianza para alentar la inversión y atraer capitales argentinos que hoy están en el exterior, promoviendo de esa manera el crecimiento sustentable e inclusivo y la generación de empleo formal y productivo.

El Simposio contó con la participación de destacados académicos y especialistas de Yale y de otras instituciones, cuyas ponencias actuaron como disparadores de procesos de análisis e intercambio de ideas entre los participantes. Como expositor principal se destacó la participación de Ernesto Zedillo (Ex Presidente de México y actual Director del Programa para el Estudio de la Globalización en Jackson School of Global Affairs, Yale), quien disertó sobre los desafíos del contexto global y regional. También participó como expositor destacado Jorge Argüello, Embajador de Argentina en Estados Unidos, quien habló sobre el contexto internacional, la relación bilateral con EEUU y las oportunidades que se abren para el país.

Además, se realizaron visitas a dos institutos de la universidad: el Wu Tsai Institute, centro de investigación interdisciplinario en Yale University que conecta la neurociencia y la ciencia de datos para acelerar los avances en la comprensión de la cognición, y el Center for Engineering Innovation and Design, centro de diseño colaborativo y actividad interdisciplinaria en Yale University, su objetivo es permitir el diseño, desarrollo y actualización de ideas, desde el pizarrón hasta el mundo real.

Acerca de RAP
RAP (Red de Acción Política), es una Organización de la Sociedad Civil apartidaria y con pluralismo ideológico. Desde 2003 busca tres objetivos fundamentales: (i) propiciar la
generación de “Amistad Cívica” (vínculos de confianza que posibiliten dialogar dejando de lado los prejuicios) entre políticos de distintos partidos, regiones y niveles de responsabilidad; (ii) promover la articulación de los políticos con referentes e instituciones de diversos ámbitos de la sociedad civil, y (iii) llevar adelante con ellos actividades de formación, análisis, diálogo y construcción de consensos sobre temas relevantes para fortalecer la democracia y sus instituciones, lograr el desarrollo sustentable e inclusivo del país, y para generar una cultura de integridad y transparencia.

Al propiciar el diálogo y la construcción de consensos la institución busca hacer un aporte que permita dejar en el pasado desencuentros y confrontaciones, ayudar a reducir la pendularidad y la volatilidad de las políticas públicas y generar una visión o rumbo compartido que promueva una cultura política más propensa a la cooperación y el trabajo conjunto.