Inicio Sociedad Egresos en la Unidad Penal 5

Egresos en la Unidad Penal 5

Este viernes 29 se realizó el acto de egreso de 42 alumnos del Centro Educativo Nivel Secundario Nº 452 (ex Escuela Secundaria Nº 2) en su modalidad adultos. Una ceremonia muy emotiva en la Unidad Penal 5.

Luego de la instancia protocolar de cambio de banderas e himno, fue el turno de las palabras de despedidas de los tres profesores elegidos como padrinos por sus alumnos. La primera que habló fue María José Pacomarone: “Finaliza una etapa de esfuerzo, trabajo y dedicación, que una estrella con mucha luz guíe su camino”, dijo.

Continuó la docente Ana Karina Falabella, que les escribió una carta, para poder expresar sus sentimientos. “Los observé en cada paso dado, desde el inicio, donde solo el esfuerzo, el compromiso y el trabajo era el único camino”, dijo y expresó que con 23 años de docencia sigue emocionándose con los logros en cada ciclo lectivo.

El último docente en hablar fue Marcelo Denápole. “Además de lograr el aprendizaje con los alumnos, están también las cuestiones personales de cada uno, situación que se da en todas las escuelas, y los docentes somos una herramienta de contención. El esfuerzo, el logro, la dedicación, es el camino. El aprendizaje es un cambio verdadero en la conducta, sigan esta trayectoria para el resto de sus vidas”, les dijo y se refirió a su próxima jubilación: “Estoy empezando los trámites jubilatorios, y voy a extrañar muchísimo. Tuve muchas responsabilidades en niveles municipales, provinciales e incluso nacional, pero nunca dejé la docencia en la escuela de la Unidad, volver cada día al territorio es lo más importante”, sostuvo.

Seguidamente fue el turno de la despedida de los alumnos que agradecieron a las autoridades, y en especial a los profesores por acompañarlos en todo momento. Domingo les dijo: “No es mérito solo nuestro, es también de los maestros, que nos enseñan a elegir la libertad que nos da el conocimiento. Descubrimos otras formas de llevar adelante nuestras vidas, un futuro esperanzador”. El interno muy emocionado sostuvo: “Nosotros nos acercamos a la escuela para ver, para el beneficio (refiriéndose a estimulo educativo que tienen en la pena si estudian o trabajan), y descubrimos otro mundo, uno que pensamos que quedó atrás que solo podía ser cuando éramos niños, y vemos que siempre es posible”.

Por su parte, el Director del CENS, Licenciado Sergio Denápole, les dijo a los presentes: “Esta es una etapa que termina y una puerta que se abre, los invito a continuar por este camino”. Agradeció a las autoridades por la colaboración, al Director de la Unidad Pablo Gregorini, al Subdirector Administrativo Lucas Ruiz, a la Coordinadora de Prensa Vilma Barrueco, a la coordinadora de Educación Agustina Ferraro, al personal de la Unidad. Seguidamente reconoció la colaboración a la Inspectora Soledad Garrido, a los docentes de la escuela, a las familias de los internos y a los alumnos egresados por su esfuerzo. Luego de esto, se vivió un momento muy emotivo en el recordatorio que se le realizó al docente de ésta institución, recientemente fallecido, Martín Branchini, y contó que la decoración del salón de actos con grullas, fueron realizadas por sus alumnos y compañeros docentes como homenaje.

Con la entrega de diplomas y medallas, también se sumaron como todos los años, los representantes del Club Rotary, Alberto Teijeiro, quien felicitó y expresó lo emocionado que se sentía de participar en este acto, y de entregar la medalla al mejor compañero, y del Club de Leones, Marcelo Denápole, que entregó el reconocimiento al mejor promedio.

Como cierre de la jornada se realizó el corte de la tradicional torta de egresados escuchando la música en vivo de Botija Mujica, que alegró la jornada.

Egreso del anexo
El día 21 a las 14 horas se llevó a cabo el egreso del Instituto Superior de Formación Técnica y Docente N° 7, en el anexo que tiene dentro de la Unidad N° 5 de Mercedes. Asisten los internos e internas que han concluido con sus estudios secundarios y siguen este nivel superior. Pueden cursar las carreras Administración de Pymes y Administración Agropecuaria.

En esta oportunidad hubo un acto de colación, donde estuvieron presentes el Director del mismo Mario Tilli,  profesores, el Jefe de Penal de la Unidad Ezequiel de Cicco, la coordinadora de Cultura y Educación Agustina Ferraro, y personal de la Unidad.

Son logros muy emotivos para todos los involucrados en la educación de los detenidos. Llegar a recibirse de una carrera terciaria, se logra con mucho esfuerzo y dedicación,  y esta vez egresó la primera mujer.