Inicio Sociedad Sigma: ambientalistas exigen analizar todas las sustancias involucradas

Sigma: ambientalistas exigen analizar todas las sustancias involucradas

Organizaciones Ambientalistas cuestionaron duramente ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable una nota emitida por ese organismo que “tiende a encubrir las dimensiones del desastre ecológico provocado en Mercedes” por el incendio de la planta de Sigma – Agro.

El pedido de informe está fechado el 29 de noviembre, dirigido al secretario Sergio Bergman, y firmado por Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Organización Ambientalistas Autoconvocados, Asociación Generaciones Futuras y BIOS, representadas por Andrés Napoli, Gustavo Madeira y Fabián Maggi.

Hacen referencia al escrito rubricado por Leonardo Pfluger de la Dirección de Calidad Ambiental y Recomposición de esa Secretaría y dirigido a Juan Cruz Mendía, responsable del Departamento de Ambiente de la Municipalidad de Mercedes.

“Esa nota tiene aparente carácter formal pero no obra en ella número de expediente, en el facsímil que circuló se observa el logo de la Secretaria de Ambiente – Presidencia de la Nación, datos y cargo del funcionario firmante y carece de fecha”, cuestionaron.

“Las recomendaciones y/o sugerencias que allí realiza Pfluger son alarmantes por falta de rigor técnico y porque representan un injustificado direccionamiento de la caracterización del sitio contaminado por la empresa”, indican.

Los ambientalistas advierten sobre la informalidad del escrito: “¿A qué expediente de la Secretaria de Ambiente de la Nación pertenece dicha respuesta?, ¿lo dictaminado tránsito por los carriles ordinarios del procedimiento administrativo?, ¿a qué obedece que la Secretaria de Ambiente de la Nación intervenga en este caso en diálogo directo con la Municipalidad de Mercedes?”, se preguntan.

Pero también se refieren a cuestiones técnicas de la “recomendación” de Pfluger, como que “sería suficiente con analizar Glifosato y Glufosinato». “Esta afirmación además de infundada y técnicamente inadecuada contradice las coherentes recomendaciones del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES) realizadas sobre el mismo siniestro”, señalan.

El INEDES (dependiente de la Universidad Nacional de Luján y del CONICET) señaló que «en forma previa a establecer un plan de remediación del siniestro, se debería realizar una Evaluación del Riesgo considerando el listado y stock de productos y almacenados por la empresa”.

Luego de un punteo de sustancias que deberían buscarse, los firmantes consideran que “si se quiere arribar a un resultado que verdaderamente acredite la contaminación existente, forzosamente deben analizarse la totalidad de sustancias involucradas en el caso y también forzosamente deben analizarse las sustancias en que se degradan los productos que elabora o manipula Sigma”.

“Son realmente numerosas las irregularidades que presenta la nota en cuestión”, destacan y piden a Bergman que informe si se trata de “una respuesta oficial de esa Secretaria u obedece a una actuación inconsulta” de Pfluger.