Inicio medio ambiente Comenzará a funcionar Consultorio Ambiental en la UNLu

Comenzará a funcionar Consultorio Ambiental en la UNLu


La Universidad Nacional de Luján (UNLu) ofrecerá desde el 15 de octubre los servicios de un Consultorio Ambiental, que brindará asesoramiento a cargo de un grupo interdisciplinario de profesionales del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES).

El biólogo Adonis Giorgi, director del INEDES (Instituto de doble dependencia UNLu – CONICET), explicó a NOTICIASMERCEDINAS.COM que será una oficina de atención al público que contará con especialistas en temas ambientales para orientar a vecinos, organizaciones no gubernamentales, abogados, o diferentes actores de la comunidad.

“Es como un primer auxilio ambiental, por ejemplo cómo empezar a solucionar la instalación inadecuada de una industria o empresa, o un problema de contaminación”, explicó Giorgi y señaló que el Consultorio podría actuar en casos como el reciente incendio de la planta de agroquímicos Sigma.

El científico mercedino contó que “mucha gente que vive en la zona nos preguntó sobre los riesgos, qué recaudos tomar o cómo iniciar una acción legal” ante una eventual contaminación de la zona, en particular por el derrame o emanaciones del herbicida Paraquat.

“Estaban muy preocupados por el agua potable pero la idea es que esto no va a tener un efecto al menos a corto plazo sobre el agua potable; sí hay un efecto inicial en la atmósfera por lo cual el que no vive en el lugar mejor que no esté por un tiempo…”, explicó Giorgi.

“También va a tener otro efecto sobre suelo, el pasto, las hierbas… hay que tomar recaudos, para la persona que cría ganado es recomendable que lo traslade a otro predio para evitar daños”, sugirió el investigador.

“Es una situación de riesgo ante la que hay que actuar con mucha cautela y prevenir daños, aunque sea a posteriori del hecho; yo no sé si la empresa tiene o aplicó un plan de contingencia…”, añadió.

Giorgi advirtió que “yo no fui al lugar ni tomé muestras, no me gusta hablar de cosas de las que no tengo datos específicos”. “Pero es cierto que, en un incendio de este tipo, elementos tóxicos se emanan a la atmósfera y son persistentes, es algo que debemos mirar con sumo cuidado”, indicó.

El Consultorio Ambiental atenderá al público los martes de 10 a 14 horas, en el segundo piso del pabellón “Scalabrini Ortíz” de la Sede Central de la UNLu. También recibirá consultas por medio del correo electrónico consultorioambiental@gmail.com.

“La idea es dar una respuesta en un lapso no mayor a una semana y llevar un seguimiento de los casos para ver si se cumple nuestra función de ayudar en estos temas, es una experiencia piloto ya que no existen consultorios de este tipo en el país y un aporte que puede hacer nuestra Universidad a la sociedad”, sintetizó.

Integran el equipo interdisciplinario, además de Giorgi, la abogada Clara Minaverry, Magíster en Derecho Ambiental (Universidad Complutense de Madrid); el licenciado en Información Ambiental Raúl Matranga y la bióloga María Carolina Rodríguez Castro.

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: