Inicio Ambiente Preocupación de ambientalistas por inminente radicación de empresa alemana

Preocupación de ambientalistas por inminente radicación de empresa alemana

Integrantes de la Asamblea Ambiental Mercedina se manifestaron con preocupación tras el anuncio del intendente municipal de la inminente instalación de una empresa alemana en Mercedes. En ese sentido pusieron énfasis en la necesidad de que se cumplan con las leyes que garanticen una radicación controlada y remarcaron que el emprendimiento tuvo algunos problemas.

Ustarroz hizo el anuncio durante su reciente asunción al nuevo mandato como jefe comunal y desde la AMA sostienen que hay “escasa información”, lo que preocupa como vecinos. “Preocupa en gran medida la escasa información sobre el anuncio de la inminente radicación de la empresa química alemana “Zschimmer & Schwarz” en un sector de 10 hectáreas en zona lindera al Parque Industrial y muy cercana al Río Luján. La firma en cuestión se centra en la producción de auxiliares para la fibra sintética, cerámica, industria del cuero y pieles, y tensioactivos para la industria cosmética y detergentes”, remarcaron en principio.

Según la AMA, se trataría de una empresa que vende productos a otras empresas. “Una química a medida, lo que el cliente quiere, nosotros se lo hacemos”, declaraba en 2010 el Director de la empresa para América Latina, Rodolfo Leonardo Mange al diario digital pilaradiario.com.

Los ambientalistas ponen de manifiesto que esta industria se encuadra según la Ley Provincial 11.459 de Radicación Industrial Art. 15, en la Categoría 3 que incluye a “aquellos establecimientos que se consideran peligrosos porque su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población u ocasiona daños graves a los bienes y al medio ambiente”.

“Y esta empresa alemana tampoco está libre de incidentes”, indicaron. “El pasado 21 de octubre de este año, un incendio en su planta de Milledgeville en el estado de Georgia, Estados Unidos, provocó que se vertieran a un afluente del Río Oconee miles de litros de solventes y lubricantes contaminantes que mataron todos los peces del lugar”.

La Asamblea Mercedina por la Agroecología requiere, entonces,  que en la radicación de esta industria en nuestro partido se realice conforme a lo que dicta la Ley 25.675 Ley General de Ambiente en sus artículos 19, 20 y 21, respecto a la participación ciudadana: “Las autoridades deberán institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente.”