Inicio Entrevistas «Todo militante político tiene como expectativa poder transformar la realidad»

«Todo militante político tiene como expectativa poder transformar la realidad»

La doctora Clara Zunino a sus 30 años llegó a la Secretaría de Gobierno de Mercedes. Pasó del área de Seguridad con “toda la disponibilidad” y a pedido de Juan Ignacio Ustarroz, a encarar este nuevo desafío.

Su relación con la función pública comenzó en el área de Responsabilidad Penal Juvenil junto al doctor Luis Torcoletti, hace unos años, en la mesa de entradas, despacho y expedientes, donde entró de lleno en pleno contacto con una realidad compleja, mientras estudiaba Abogacía. Aunque luego decidió renunciar al Poder Judicial, dado que venía militando políticamente y con otras expectativas, por lo que asumió que tenía su ciclo cumplido y se fue a trabajar al Consejo de la Magistratura junto al hoy ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Luego estuvo un corto tiempo en Presidencia, a fines de 2015, junto a Josefina Kelly, y ese mismo año, cuando Juan Ignacio Ustarroz gana la intendencia de Mercedes, este le propuso que sea parte de su equipo.

“Creo que todo militante político tiene como expectativa poder transformar la realidad y estar en lugares en que pueda hacerlo, por eso uno elige la función pública, pero pertenece a un proyecto colectivo y está a disposición”, dice Clara Zunino entrevistada por NOTICIASMERCEDINAS.COM. “Yo me siento orgullosa por la confianza del intendente y de mis compañeros que me respaldan y legitiman al estar en este lugar”, agrega.

— Pero no es el primer lugar de grandes responsabilidades que ocupás en el plano local…

La responsabilidad en Seguridad que enfrentamos con Josefina Kelly fue enorme. Era la primera vez que ambas estábamos en la gestión local y la experiencia que nos dio estar en la órbita municipal no la vamos a tener en otro lugar.

— El caso de que hayan estado dos jóvenes mujeres en un área tan conflictiva como Seguridad fue paradigmático, no era lo que se acostumbraba…

No, pero entendemos que el intendente apueste a la militancia y a las mujeres. Gran parte de la responsabilidad de esta gestión la tienen mujeres y eso no se da en muchos lados. Y la juventud también, porque yo asumí con 26 años y Josefina con 30. Encaramos responsabilidades y aceptamos los desafíos diarios que nos propone el intendente, que todo el tiempo nos exige y no se queda conforme.

— ¿Cuál fue el momento más conflictivo que debiste vivir en esa área?

No hemos tenido situaciones extremas de conflicto. Le hemos puesto el cuerpo y las horas, la dedicación a esto. Sí, en lo vial, y no puedo dejar de decirlo y se los digo a los integrantes de Estrellas Amarillas que cada vez que hay una víctima en un siniestro es una frustración y me golpea. Pero gracias a ellas que me han contenido siempre todo ha sido más liviano, me han sostenido mucho y hemos entendido juntas que este es un largo camino que requiere un cambio cultural, en el que estamos y no debemos aflojar, porque sabiendo eso es más llevadero.

— Y hoy en Gobierno, un área que estaba a cargo de Juan Pablo López, que ha dejado su impronta, ¿cómo ves el desafío?

Continuando con responsabilidad la gestión del compañero Juan Pablo López, junto a la comunidad, con los compañeros municipales, para dar un salto de calidad en todas las áreas, ya que por suerte el pueblo nos eligió para continuar, seguir transformando y profundizar cuestiones que no hemos podido completar, que tienen que ver con los trabajadores, con sus condiciones de trabajo, y el área tiene dos grandes ejes que son el turismo y al cultura. Tiene su impronta marcada en la que se va a continuar, pero ahora con la expectativa de tener el apoyo del gobierno provincial y nacional, para ampliar el trabajo y la proyección en Turismo y en Cultural para poner a la ciudad en un lugar de relevancia.

— Días pasados el intendente de Luján dijo que juntos Luján y Mercedes podían trabajar de manera distinta ciertas problemáticas comunes, como el río Lujan, las rutas, la seguridad, ¿ya hay trabajos en este sentido?

Sí. Con el compañero intendente Leo Botto hemos charlado en varias oportunidades y esta semana estuvo el secretario de Gobierno de visita, para ver programas que tenemos y quieren desarrollar como el de mediación comunitaria. La realidad que enfrenta Luján es muy compleja  desde lo económico, social y estructural. En cuanto a lo territorial en Seguridad veníamos viendo que ha escalado mucho el conflicto. El intendente dice que Mercedes es un ejemplo para ellos y nosotros decimos que queremos ser su apoyo. Todos estamos a disposición para poder apoyar, desarrollar y crear programas conjuntos.  Aquí siempre primó la creatividad y se han generado ideas concretas para dar soluciones concretas. Luján puede trabajar de otra manera y en nuestro caso podremos regionalizar temas como el de la Seguridad, el compartir información, algo que parece sencillo pero necesita buena predisposición y formalizarlo, hacer un sistema integrado. Por el tema del transporte y de las rutas es lo mismo, ya que hay problemas y conflictos comunes. Pero nosotros queremos darles el apoyo para que ellos puedan salir del lugar en que están.