Inicio Provinciales Entran en vigencia más de 500 Tarjetas Alimentar en Buenos Aires

Entran en vigencia más de 500 Tarjetas Alimentar en Buenos Aires

Más de un millón de personas se beneficiarán con las 560 mil tarjetas Alimentar, luego de que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmaran un convenio para implementar el uso de las tarjetas en los municipios del conurbano. Estas se enmarcan en el Plan Nacional Integral Argentina Contra el Hambre.

El ministro sostuvo que con esta iniciativa el presidente Alberto Fernández busca eliminar el hambre que azota al país. Para Arroyo, se trata de un “esquema de emergencia”. Por tanto, anunció que en cuanto se erradique el hambre, se eliminarán las tarjetas.

Además, alabó los beneficios que trae consigo la implementación de las tarjetas. El ministro aseguró que el uso de esta ficha beneficiará a los agricultores, pues habrá mayor producción de alimentos y, por tanto, tendrán mayores ingresos, lo cual traerá buenos resultados a la economía popular. En suma, indicó que se trata de “un gran plan de empleo”.

En tanto, el gobernador Axel Kicillof señaló que el programa ayudará a fomentar el sector comercial y productivo. Asimismo, enfatizó que tiene un aspecto educativo: la exhortación a comer de forma saludable y la nutrición. Argentina tiene más del 60 % de población con sobrepeso, por lo cual las políticas para comer de forma sana y balanceada son de indiscutible necesidad.

Las autoridades informaron que el cronograma de implementación inició el 20 de enero en Avellaneda, Hurlingham, Almirante Brown, La Matanza, Morón, San Fernando y San Martín. La distribución continuará el 27 del mismo mes en Lomas de Zamora, Merlo, Malvinas Argentinas, San Miguel y Quilmes.

El 3 de febrero será el turno de José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Ituzaingó, Moreno, Tres de Febrero y Tigre. Por último, finalizará el 10 de febrero en Ezeiza, Berazategui, Vicente López y San Isidro. En cuatro semanas las tarjetas serán repartidas en 24 municipios del conurbano. El programa beneficiará al circuito económico de Buenos Aires con 2.200 millones de pesos, lo cual inducirá a la población a comprar productos locales.

Por otra parte, durante la entrega de las tarjetas se proporcionarán capacitaciones en temas de salud y nutrición, puesto que uno de los principales objetivos del plan es que las familias tengan mayor acceso a alimentos y que sus hijos coman mejor.

Según la especialista de GUIADESUPLEMENTOS, Alejandra Flores, la mala alimentación y ausencia de vitaminas y minerales está relacionada con la sensación de cansancio y debilidad, hemorragias espontáneas y anemia. “Consumir alimentos ricos en vitamina C favorece la protección de la piel y reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares. En tanto, otras como la vitamina B favorecen la producción de hormonas”, sostiene.

En Argentina la pobreza creció 8,1 % y alcanzó los 35,4 % según cifras de la FAO, que también ha revelado un aumento en la indigencia. La situación se contrapone a países como España, donde anualmente se desperdician 1.300 millones de kilos de alimentos.