Inicio Sociedad «Mujeres Albañilas» se destacan por su labor

«Mujeres Albañilas» se destacan por su labor

Construyen, son solidarias y participan de la creación del primer SUM Bioconstruido, además de en la edificación de mejoras habitacionales.

El Municipio de Mercedes continúa trabajando fuertemente en la igualdad de género de nuestra ciudad. De esta manera, desde hace un tiempo a esta parte, impulsa la cooperativa “Mujeres Albañilas”, que nació como una propuesta de inclusión de la mujer en todo lo referido a la construcción. Es así como este grupo de mujeres viene trabajando activamente en lo que respecta la edificación de mejoras habitacionales llevadas adelante por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal.

Gracias a su excelente labor y desempeño “Mujeres Albañilas” quedó al frente de la culminación de la primera Bio Casa de la comuna local. “Estamos muy contentos con el gran trabajo que realizan, de calidad y con compromiso que habla a las claras de la capacidad de estas mujeres”, destacó el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

“Cuando no existe ningún tipo de obstáculo cultural o social se puede generar un excelente trabajo”, sostuvo el jefe comunal y con respecto a la construcción de la Bio Casa dijo que “esta primera etapa fue llevada adelante principalmente en el marco de capacitaciones, por medio de instituciones educativas, donde la parte final que exigían una complejidad más grande fueron realizadas por las mujeres albañilas”.

En ese sentido, el intendente Ustarroz puntualizó: “Esta construcción es para nosotros como Municipio nuestra primera experiencia”, y recalcó que “teníamos plena confianza en el trabajo que ellas podían llevar adelante, porque lo vienen demostrando desde las diferentes obras que realizan en Desarrollo Social vinculadas a la vivienda”.

“Esta construcción va a ser destinada al área de Medio Ambiente del Municipio de Mercedes. Y este que era un espacio que estaba totalmente desaprovechado, hoy tendrá un destino para nuestra comunidad”, remarcó Ustarroz.

Jorgelina Silva, secretaria de Desarrollo Social, manifestó que “en el marco de las actividades de la semana de la mujer es reconocer a las mujeres albañilas, que es a nivel cooperativa -creada en Mercedes- de mujeres que se dedican a la construcción” y agregó que “ellas tienen un recorrido bastante importante y con muy buenos resultados respecto de la construcción tradicional”.

“Ahora están dando una mano en esta nueva construcción que está efectuando el Municipio de Mercedes, que es una bio-casa, donde la idea es que aprendan otras técnicas”, recalcó Silva.

Asimismo, la secretaria de Desarrollo Social subrayó la labor que vienen llevando adelante estas mujeres: “Son muy buenas, eficientes, rápidas, ordenadas y por eso queríamos mostrar lo que venían haciendo”, dijo.

Natalia, una de las mujeres albañilas, al ser consultada sobre cómo nacieron las ganas de llevar a cabo esta labor, expresó: “Cuando participamos de una construcción la experiencia nos gustó mucho, eso por un lado, pero también sabemos que generamos nuevas oportunidades para que las mujeres sean incluidas en este tipo de labores”.

“También fue muy importante el impulso del intendente Ustarroz que nos brindó todo su apoyo para poder crear la cooperativa Mujeres Albañilas. Y esta iniciativa de Ustarroz, además, permite que las mujeres aprendan un nuevo oficio, dándonos nuevas oportunidades laborales”, valoró.

Dejá un comentario