Inicio Emprendimientos Porfirio Sánchez explica de forma sencilla qué es la tecnología blockchain

Porfirio Sánchez explica de forma sencilla qué es la tecnología blockchain

Blockchain es una de las palabras de tecnología que más escucharás en los próximos años.

Para que puedas comprender de qué se trata, nos acercamos a Porfirio Sánchez, matemático y economista, quien nos asesoró para explicarlo en forma sencilla.

Blockchain es tecnología que sustenta las monedas digitales como Bitcoin, Litecoin, Ethereum y similares. Esta tecnología permite que la información digital se distribuya, pero no se copie. Eso significa que cada dato individual solo puede tener un propietario.

Puede describirse – continúa el matemático Porfirio Sánchez –  como un «libro de contabilidad digital» almacenado en una red distribuida.

Imagina una hoja de cálculo que se duplica miles de veces en una red de computadoras. Luego imagina que esta red está diseñada para actualizar regularmente esta hoja de cálculo .

La información se concilia constantemente en la base de datos, que se almacena en múltiples ubicaciones y se actualiza al instante. Eso significa que los registros son públicos y verificables. Como no hay una ubicación central, es más difícil de hackear ya que la información existe simultáneamente en millones de lugares.

Origen de la tecnología blockchain

La tecnología Blockchain se inventó en 2008, pero se hizo más conocida cuando se lanzó Bitcoin.

¿Por qué se llama Blockchain?, es decir “cadena de bloques”

Porfirio Sánchez lo cuenta. Un bloque es el registro de una nueva transacción. Cuando se completa un bloque, se agrega a la cadena. Los propietarios de Bitcoin tienen la contraseña privada (que es una clave compleja) para una dirección en la cadena, que es donde se registra su propiedad o información.

Como el almacenamiento distribuido sin un intermediario, no se necesita un banco para verificar la transferencia de dinero o eliminar una parte de la transacción.

Además Porfidio nos acerca a William Mougayar, autor de The Business Blockchain, que lo describió de esta manera:

Imagine dos entidades (por ejemplo, bancos) que necesitan actualizar sus propios saldos de cuenta de usuario cuando hay una solicitud para transferir dinero de un cliente a otro.

Deben dedicar una cantidad tremenda (y costosa) de tiempo y esfuerzo a la coordinación, sincronización, mensajería y verificación para garantizar que cada transacción se realice exactamente como debería. Típicamente, el dinero que se transfiere es retenido por el originador hasta que pueda confirmarse que fue recibido por el destinatario. Con blockchain, un solo libro mayor de entradas de transacciones al que ambas partes tienen acceso puede simplificar los esfuerzos de coordinación y validación porque siempre hay una única versión de registros, no dos bases de datos dispares.

Blockchain se utilizará para algo más que solo moneda y transacciones, ya que se usará cada vez más para contratos de toda índole, no solo económicos.

Para darle una idea de cuán seriamente ha sido estudiado y adoptado, IBM tiene 1,000 empleados trabajando en proyectos basados ​​en blockchain. También han reservado concluye el economista Porfirio Sánchez –  $ 200 millones para el desarrollo de plataformas tecnologías que lo utilicen.