Inicio Reverso + Chequeado Es falso que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio de...

Es falso que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio de China

Circula en Facebook un video en el que se afirma que el nuevo Coronavirus fue creado como un arma biológica y química en el Instituto de Virología de Wuhan -ciudad china en la que se descubrieron los primeros casos de COVID-19- para reducir el número de población. Esto es falso.

Según estudios científicos, no hay pruebas de que el nuevo Coronavirus haya sido creado en un laboratorio. Incluso, según la revista científica The Lancet, “científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre“.

Además, en el video -que fue compartido más de 38 mil veces en Facebook- se sostiene: “Los organismos oficiales nos estarían ocultando las cifras ‘reales’ de muertes, las cuales están por encima de las 50 mil (N.de la R.: cifra a 18 de marzo de 2020)”. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 18 de marzo a nivel mundial había 191.127 casos de personas infectadas y 7.807 fallecidos.

No hay pruebas de que el virus haya sido creado en un laboratorio

El locutor del video viral, el youtuber mexicano Alexander Backman, sostiene que el Coronavirus “no procede de animales ni la naturaleza sino de un laboratorio de Wuhan”. Esta afirmación la explica mediante una imagen de la supuesta secuencia de ARN del virus con las modificaciones que se le habrían hecho en el laboratorio.

Supuesta secuencia de ARN del virus con las modificaciones que se le habrían hecho en el laboratorio, según el video viral, que es FALSO.

Sin embargo, según estudios científicos no existen pruebas de que el virus no provenga de la naturaleza. Por el contrario, según la revista científica The Lancet, “científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre”. Además, agregan que las teorías conspirativas sobre el origen de esta enfermedad no hacen más que crear miedo, rumores y prejuicios que ponen en peligro “la colaboración global en la lucha contra este virus”.

En la misma línea, según un artículo publicado en el foro científico Virologic, “la evidencia genómica no respalda la idea de que el SARS-CoV-2 sea una construcción de laboratorio”.

Por último, en nuestro país, desde el sitio web de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) se puede acceder a todas las investigaciones académicas y científicas, actualizadas diariamente por la OMS.

El 18 de marzo, la cantidad de fallecidos era 7.807 y no 50 mil

Según el video, el 18 de marzo de 2020 había un millón y medio personas infectadas y 50 mil personas fallecidas. Sin embargo, según la OMS, el 18 de marzo a nivel mundial había 191.127 casos de personas infectadas y 7.807 fallecidos.

Del mismo modo, en el sitio web del Instituto Johns Hopkins, el 18 de marzo de 2020 había 198.178 casos confirmados y 7.954 fallecidos reportados a nivel mundial.

Al momento de esta nota, los fallecidos ascenden a 36.873 personas y los casos confirmados a 766.336 personas, según el Instituto Johns Hopkins.


Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.