Inicio Emprendimientos Ivana Nazareno explica cómo realizar una comunicación efectiva en tiempos de coronavirus

Ivana Nazareno explica cómo realizar una comunicación efectiva en tiempos de coronavirus

El mundo desde la irrupción del coronavirus y la posterior declaración de la pandemia ha cambiado en un abrir y cerrar de ojos. Las prioridades se modificaron y con ellas hay un cambio en los hábitos de consumo y en la interacción que las marcas mantienen con su audiencia.

Entonces surge una pregunta tan importante como difícil de encontrar.

¿Cómo realizar una comunicación efectiva en tiempos de coronavirus?

Para poder explicarte con profesionalismo y palabras sencillas y claras, nos asesoramos con Ivana Nazareno, periodista, especialista en comunicación para empresas en la agencia Empirika.

La experta nos dio las claves más importantes para comunicar en tiempos de crisis y pandemia.

Ivana comienza afirmando que , la COVID-19, (aunque solemos decirle y leemos en varios medios de comunicación “el” covid 19 , lo correcto es “la”), nos invade en todo momento.

Hablamos de la pandemia en cada videollamada o chat , nos dormimos pensando en el coronavirus y cómo será el mundo una vez que haya acabado la pesadilla y nos despertamos para leer las últimas noticias de todo el mundo, ¡aún cuando nos habíamos prometido ya no volver a hacerlo!

Nunca en la historia de la civilización ocurrió un evento tan global e interconectado gracias a Internet y redes sociales, que provoca que prácticamente todas las personas del planeta tengamos el mismo tema como prioridad absoluta.

«Seguramente los sociólogos, historiadores, y todo profesional de ciencias sociales, tendrá un increíble material para reflexionar de lo que está sucediendo actualmente», relata.

Mientras tanto, las empresas, ya sea las que cerraron sus puertas, o los que por brindar servicios esenciales continúan trabajando activamente o haciendo deliveries, deben seguir comunicando en redes sociales. Y de esto se trata justamente esta nota.

1) No podés abstraerte de la realidad

«Si vendés productos de higiene, o insumos básicos, es fácil hablar de coronavirus. Pero si te dedicás a otras industrias, y peor aún, si te encuentras paralizado por la situación, tal vez no sabés que decir en tus redes sociales», explica la experta Ivana Nazareno.

Es probable inclusive que te encuentres preocupado por el pago de sueldos, y no tengas tiempo de pensar ideas creativas y una estrategia en tiempos de crisis.

La realidad es que es muy difícil no hablar del virus pero al hacerlo podrás sonar repetitivo ya que todas las marcas parecen publicar las mismas frases, ideas y posteos.

Sucede que las personas queremos volver a la normalidad lo antes posible, y lo que se espera de las empresas es que no nieguen la situación, sino que puedan aportar de una forma optimista y positiva.

¿Cómo? Brindando consejos, relatos e incluso haciendo partícipe a la audiencia de alguna buena causa que puedan estar generando cómo donar barbijos o mascarillas, recolectar material de limpieza y alimentos no perecederos para los más vulnerables, etcétera.

En algún momento todo esto pasará, y tu marca ya puede estar presente desde ahora, ayudándote a idear o proyectar lo que harás en el futuro.

2) Sé parte de la solución

La responsabilidad social empresaria (RSE), es una tendencia cada vez mayor en el mundo, ya que los consumidores, impulsados por millennials y también ahora por centennials, demandan compañías comprometidas con el medio ambiente, y con la sociedad.

Conceptos como cruelty free, o huella de carbono, que sonaban como excepciones son cada vez más comunes.

Los cambios a veces suelen ser lentos, hasta que llega una situación como esta, y se efectúan dramáticamente. Un ejemplo claro es la educación a distancia. Las instituciones educativas eran reacias a ella, y de golpe la tienen que incorporar de un día para otro en forma urgente, y seguramente quedará insertada como una alternativa más en el futuro. Lo mismo ocurre con el trabajo a distancia o teletrabajo que antes era un beneficio para captar talentos y ahora una necesidad imperiosa.

«Con esto», explica Ivana, «si nunca has incorporado acciones por el bien de la comunidad en tu marca, este es un excelente momento para ello. Y más allá de que sea gratificante hacerlo, y que te hará sentir bien como emprendedor o empresario, la realidad es que todo acto de generosidad es actualmente útil y bienvenido, y luego tu público objetivo te lo recompensará».

«Es por ello que la recomendación es que incorpores la Responsabilidad Social Empresaria como una práctica constante, aunque este momento sea muy difícil para tu empresa, tu proyecto ¡y tu familia!, y que lo puedas comunicar en forma efectiva», dice Ivana.

En este caso, comunicación efectiva es «sin estridencias, sin exagerar, señalando que estás acompañando con tu gesto en estos difíciles momentos».

3) Piensa al detalle el post coronavirus
Las crisis así como las pandemias tienen naturalmente un crecimiento radical, luego un punto álgido y agobiante, para comenzar a decrecer y desvanecerse.

Sin lugar a dudas la Covid-19 tendrá esos mismos pasos dejando a su paso transformaciones importantes en la mentalidad de los seres humanos.

Las prioridades cambiarán y se fomentarán otros hábitos de comportamiento social.

En este escenario –que recordemos no es el primero en la historia y tampoco será el último– es primordial colocarse en el lugar de los consumidores de acuerdo a la población objetivo de cada marca, y organizar un plan sistemático e inteligente de cómo se abordará la salida de la cuarentena y cómo se comunicarán nuevas promociones, descuentos y ofertas.

De acuerdo a cómo vaya siendo la evolución de la pandemia, es decir que se encuentre una vacuna o tratamiento efectivo, o bien la circulación e inmunidad que se consigue luego de un tiempo, harán que el virus solo sea un mal recuerdo.

«Finalmente», explica Ivana Nazareno, «las marcas que no se hayan podido adaptar a los cambios de los consumidores serán relegadas por las que en este tiempo pudieron conectar con su audiencia y lograr empatizar con su público».