Inicio Reverso + Chequeado Es falso que científicos que descubrieron el genoma del coronavirus fueron echados...

Es falso que científicos que descubrieron el genoma del coronavirus fueron echados del Malbrán durante el macrismo

Por Imanol Subiela Salvo – CHEQUEADO.COM

Circula en FacebookTwitter y WhatsApp una cadena que afirma que “6 de los científicos del Malbran q descifraron el genoma del COVID19 fueron echados durante el Macrismo (sic)”, al igual que un supuesto genetista de nombre “Javier Ricci”, y que todos fueron reincorporados por la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos). 

Sin embargo, todo esto es falso: desde la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)  “Dr. Carlos Malbrán” confirmaron que ninguno de los científicos que identificaron el genotipo fueron despedidos y luego reincorporado e indicaron que tampoco alguien de apellido Ricci se haya desempeñado como genetista en la institución.

Científicos y técnicos de la ANLIS Malbrán lograron secuenciar el último 8 de abril de forma exitosa el genoma completo del SARS COV-2, causante del coronavirus, de 3 pacientes argentinos. Esta información será clave para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa de las cepas circulantes en nuestro país.

Tal como señaló el diario Perfil, los encargados de encontrar este genoma fueron los equipos de Elsa Baumeister, jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del Anlis-Malbrán; Josefina Campos, jefa de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) del Malbrán; y Daniel Cisterna, del Departamento de Virología.

Las fuentes que demuestran que la cadena es falsa

La cadena fue publicada en la página de Facebook “7D” y tuvo más de 5 mil compartidos, según los datos del propio posteo. En Twitter recibió más de 1500 retuits y fue enviada varias veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para que sea verificada.

Este medio se contactó con el Instituto Malbrán para conocer la veracidad de la cadena viral. Desde el área de Prensa y Comunicación aclararon que “no es correcta esa afirmación” y que “se trata de una noticia falsa”.

Luego, cuando se consultó sobre el supuesto genetista “Javier Ricci” afirmaron: “No se desempeñó como contratado ni como planta permanente en Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud – Malbrán”. Al realizar una búsqueda en Google de ese nombre, los únicos resultados que aparecen refieren a la cadena falsa.

Flavio Vergara, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Malbrán, también lo desmintió. Vergara, quien pertenece a un sindicato crítico de la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), indicó a Chequeado que la cadena es falsa y que “ningún trabajador de la plataforma genómica ni del Malbrán fue despedido durante el macrismo”.

Si se buscan registros de despidos en esta institución o de conflictos sindicales, sólo aparece un hecho ocurrido a fines de los ‘90, durante la Presidencia de Carlos Menem (ver acá y acá). Sin embargo, como recordó la ATE en marzo último, los empleados realizaron una medida de fuerza que frenó los despidos de aquel entonces (ver acá y acá)

¿Qué pasó con el presupuesto del Malbrán en los últimos años?

Como se explicó en esta notadesde 2010- es decir, la primera gestión de Cristina Fernández de Kirchner– la variación real (teniendo en cuenta la inflación) del dinero ejecutado para este organismo fue negativa todos los años hasta 2017, ya durante la gestión de Macri. Ese año se registró un crecimiento real del 1%, pero luego los fondos volvieron a caer y lo ejecutado en 2019, último año de Cambiemos y con la inflación más alta de los últimos 28 años, fue la inversión más baja en términos reales de la serie.

A estos números se llega para el período de la intervención del INDEC con el IPC 9 Provincias realizado por el Centro CIFRA de la CTA y desde 2016 se toman nuevamente las cifras oficiales. Si se analiza el presupuesto en dólares -tomando el dólar oficial-, la tendencia es parecida. En 2012 y 2013, cuando ya existía el “cepo cambiario”, se registraron los presupuestos más altos en dólares. Aunque no hay un índice perfecto que mida cómo varió el nivel de costos del Instituto, tanto en pesos reales como en dólares se evidencia una caída en los últimos años.

Esta no es la primera ni la única cadena falsa que circuló sobre esta institución desde que el primer caso de coronavirus se identificó en la Argentina, el último 3 de marzo. Este medio ya verificó y calificó como falsa una una cadena de WhatsApp que se atribuía a los trabajadores del instituto y que advertía que “en los próximos días se cumple la fecha de incubación y empezarán a salir muchos positivos”.

También circularon dos audios falsos atribuidos a “Carina Martinich, microbióloga del instituto de microbiología Malbrán” (sic). Sin embargo, ambos eran falsos: desde la propia institución desmintieron entonces que se trate de una profesional de su equipo y, luego, el infectólogo Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped, negó la veracidad de su contenido.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.


Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Dejá un comentario