Inicio Reverso + Chequeado No, Alberto Fernández no propuso la creación de una asignación para detenidos...

No, Alberto Fernández no propuso la creación de una asignación para detenidos en su domicilio

Por Martín Slipczuk – CHEQUEADO.COM

En Facebook circula una imagen de un supuesto tuit de Alberto Fernández donde el presidente de la Nación propone “lanzar la ADD, una Asignación al Detenido en su Domicilio de $30.000, para que no tenga incentivos a escapar de su casa a delinquir”, debido a la falta de tobilleras electrónicas. Este planteo se enmarca dentro de la discusión sobre la situación de las cárceles durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19. Pero la propuesta es falsa: el tuit fue realizado por una cuenta falsa y no se trata de una propuesta oficial del Presidente ni del gobierno.

El mensaje, que también llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado, fue publicado inicialmente por una cuenta falsa de Twitter, que hace sátiras relacionadas con el Presidente. Una foto de este mensaje circuló en diversos post de Facebook con más de 1,3 mil compartidos en total (ver acáacá y acá), mientras que la supuesta creación de la asignación para detenidos en su domicilio también circuló en Facebook (ver acá y acá) y en Twitter (ver acá y acá).

La cuenta que publicó el mensaje es @Alfeerdez -es decir, tiene una “e” de más, ya que la cuenta oficial del Presidente es @alferdez- y se trata de una cuenta “fake”, como explica en su perfil. “Entrá y divertite”, sostiene la cuenta falsa en su biografía. Incluso el usuario cambió su nombre de Twitter y actualmente figura como “Alberto Fernández de Kirchner”, en alusión a supuesta dependencia del presidente de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

La publicación inicial ya tiene más de 2 mil retuits y más de 11,5 mil “Me gusta”. Allí mismo, si bien algunos usuarios se indignaban con la supuesta propuesta oficial, muchos otros aclaraban que se trataba de un chiste, ya que se habían percatado de que la cuenta era falsa.

Pero, además, esta publicación falsa se compartió en Facebook, donde en ningún lugar se aclaraba que se trataba de una cuenta satírica, sino que se daba a entender que era una publicación oficial de Alberto Fernández (ver acáacá y acá). También circularon post que copiaron el mensaje de la supuesta creación de esta asignación para detenidos en su domicilio sin siquiera poner una foto al tuit falso (ver acáacá y acá).

Como se explicó en esta nota, muchas veces la línea que separa el humor y la desinformación en las redes sociales es delgada. En Chequeado ya publicamos diversas notas en las que un chiste era sacado de contexto y se utilizaba para desinformar (ver acáacáacá o acá). Tanto en temas superficiales como en los que revisten gravedad, los chistes suelen estar entre los tuits más compartidos y, si bien distintos especialistas consideran que el humor puede ayudar a aliviar situaciones sociales difíciles de atravesar, lo peligroso de estos contenidos es que pueden usarse para justificar una desinformación -como en este caso-, o bien para alentar la burla y la discriminación.

¿Qué dijo Alberto Fernández sobre la situación de los presos?

En una entrevista con Radio Con Vos, Fernández sostuvo que la situación de los presos “no es un tema simple” ya que dentro de las cárceles se viven situaciones de concentración humana “muy riesgosas” en relación a la pandemia, sumado a que hay personas privadas de la libertad “con factores de riesgo”. En ningún momento el mandatario se refirió a una supuesta asignación para detenidos en su domicilio.

El Presidente destacó en la entrevista un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pide a los Estados “garantizar la salud y la integridad de las personas privadas de libertad y sus familias frente a la pandemia de la COVID-19”.

En es comunicado, la CIDH felicitó iniciativas de otros Estados para “reducir la población de personas privadas de la libertad, adoptando medidas alternativas a la prisión” como “la revisión de casos de prisión preventiva, la adopción de la prisión domiciliaria para personas mayores y mujeres embarazadas y la progresión al régimen abierto para aquellas personas que se encontraban cerca de recibir el beneficio legal”.


Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Dejá un comentario