Inicio Reverso + Chequeado Es falso que la Provincia de Buenos Aires entregó arroz con la...

Es falso que la Provincia de Buenos Aires entregó arroz con la inscripción «Gestión Axel Kicillof»

Por Matías Di Santi – CHEQUEADO.COM

Circula en redes sociales y WhatsApp la foto de un paquete de arroz marca “Ñaembé” con la inscripción: “Prohibida su venta. Distribución gratuita. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Gestión Axel Kicillof”. Este producto existe, pero según pudo comprobar Chequeado no fue comprado ni entregado por el Gobierno provincial, según los registros de licitaciones y las consultas a diferentes fuentes oficiales y alternativas.

La imagen obtuvo 5 mil retuits y 9 mil “Me gusta” en Twitter y, al menos, 3 mil compartidos en Facebook. La postearon en sus redes el diputado provincial de Cambiemos, Luciano Bugallo, y el ex diputado nacional Eduardo Amadeo, entre otros. También fue enviada varias veces al número de WhatsApp de este medio (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada. Además de la imagen, también circula un video en el que se muestran las características del paquete, la empresa productora y la fecha de elaboración, “diciembre de 2019”.

Una marca sin relación con las compras de la Provincia

Según pudo comprobar Chequeadono existen registros fotográficos previos a estas publicaciones. En tanto, un rastreo realizado con InVId -una herramienta de análisis de contenidos audiovisuales co-desarrollada por AFP- tampoco mostró la existencia de publicaciones más antiguas.

La ministra de Comunicación de la provincia, Jesica Rey, aseguró que la Provincia no realizó compras de arroz este año. “Nosotros en 2020 no compramos arroz porque el rubro quedó desierto por no haberse presentado ofertas válidas”, explicó a este medio.

Según el Registro de Compras de la Contaduría General de la Provinciani la firma “Ñaembé” ni su titular, Rafael Giordano, figuran en el registro de proveedores de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el Gobierno bonaerense indicaron que el 23 de diciembre de 2019 iniciaron el proceso de compra N° 58-0164-LPU19 (ver acá) para la adquisición de alimentos, avalada por la Resolución 9/2019En ella había 4 llamados para la compra de arroz, que fueron declarados desiertos por la Resolución 180/2020 del 4 de mayo último porque “las ofertas recibidas no cumplían con las especificaciones recibidas”, como dijo Rey.

En las últimas horas, Axel Kicillof escribió en su cuenta oficial de Twitter y negó que su gobierno entregara los paquetes de arroz “Ñaembé” con la inscripción. “Ante la proliferación de menciones al respecto, solamente voy a decir que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no entregó ningún producto alimenticio con leyenda alguna y menos aún mi nombre impreso. En estos meses la Provincia repartió casi 5 millones de kg de alimentos” (sic), tuiteó.

En tanto, desde el Ministerio de Comunicación bonaerense se indicó que en 2019 sí se realizó la compra de arroz de las marcas comerciales “Tacuarita” y “Dos Hermanos”. Sin embargo, ninguna de las 2 tienen relación con la marca “Ñaembé”, que -según indica el paquete- elabora Molinos La Rosario, empresa que informa domicilio en la provincia de Corrientes.

Juan Grabois, presidente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y quien se mostró crítico con la compra con sobreprecios que realizó este año el Ministerio de Desarrollo Social nacional- dijo a Chequeado: “En ninguno de los 600 comedores que coordinamos nosotros llegó ese arroz”. Y, además, advirtió: “Es falso, nunca ví nada así”. Lo mismo sostuvieron vecinos de La Matanza y Ensenada consultados para esta nota y que reciben mercadería de Desarrollo Social. Pero, entonces, ¿quién compró y reparte esa marca de arroz?

José C. Paz compra arroz y distribuye la marca “Ñaembé”

En medio del debate por la veracidad o no de la imagen, en las redes sociales comenzaron a aparecer otras imágenes de paquetes de arroz de la marca “Ñaembé”, pero esta vez con la leyenda “Prohibida su venta. Distribución gratuita. Municipalidad de José C. Paz. Gestión Mario Ishii” (ver acá y acá), con la misma tipografía que se puede apreciar en el paquete adjudicado a Axel Kicillof.

Imágenes comparativas de los arroces.

Mario Ishii es uno de los llamados “barones del conurbano”. Gobernó el Municipio de José C. Paz desde 1999 hasta 2011, luego fue senador provincial por el Partido Justicialista y volvió en 2015 a la intendencia, al lograr la reelección (la cuarta en todo el período) en 2019 por el Frente de Todos. Hace más de 15 años que está al frente de José C. Paz.

Voceros de Ishii reconocieron a Chequeado que imprimen esa inscripción a los paquetes de arroz de la marca “Ñaembé” para evitar que sean vendidos. “El intendente compra ahí hace años. Es un arrocero de Corrientes. Se le pone esa inscripción para que no los quieran vender, que no hagan ninguna chanchada”, dijo el vocero. Según él, el sello “se lo pone directo la empresa”.

Este medio intentó comunicarse con la empresa para saber si además de la impresión de “Ishii” en los paquetes de arroz desde José C. Paz le encargaron la impresión de“Kicillof”, pero al atender el teléfono pidieron que se enviara un mail con la consulta que nunca respondieron.

La Ministra de Comunicación de la provincia dijo que desconoce esta situación de José C. Paz. “No tenemos mecanismo para comprobar las compras municipales”, indicó a Chequeado. Y agregó: “Nunca nos comunicaron ni formal ni informalmente que hacían una intervención en sus compras y entregas. Tiene que quedar claro que, de ser así, nunca se hizo con dinero de la Provincia”.

A inicios de este año, el gobernador Kicillof intentó aprobar en la Legislatura bonaerense una suba de impuestos que llegaba al 75% para los contribuyentes de mayor poder adquisitivo. Sin embargo, la sesión fracasó porque 2 diputados provinciales no estuvieron al momento del quórum. Uno de ellos fue José Pérez, ex secretario de Gobierno de José C. Paz durante la gestión de Ishii y actual legislador provincial por el Frente de Todos.


Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Dejá un comentario