Inicio Reverso + Chequeado “Infodemia en la escuela”: propuesta pedagógica para detectar desinformación

“Infodemia en la escuela”: propuesta pedagógica para detectar desinformación

“Infodemia en la escuela” es una propuesta para que docentes enseñen a los estudiantes cómo detectar desinformaciones sobre la pandemia.

En un escenario de pandemia, infodemia y falta de clases presenciales, los docentes enfrentan hoy un desafío sin precedentes a nivel global. Como respuesta a esta problemática, Chequeado, con el apoyo de  la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe y la colaboración de maestros de distintos países de la región, desarrolló una serie actividades didácticas que tienen como objetivo enseñar conceptos y herramientas que les permitan a los estudiantes identificar por sí mismos contenidos falsos o desinformantes.

“En un momento en el que el entorno digital se ha convertido en un espacio cotidiano de convivencia, con sus oportunidades y riesgos, para la UNESCO es indispensable apoyar a los docentes y ofrecer soluciones educativas que permitan desarrollar en los estudiantes las habilidades y buenas prácticas necesarias para ejercer una ciudadanía digital responsable y desarrollar el pensamiento crítico”, sostuvo la especialista para el Programa de Educación de la Oficina UNESCO Montevideo, Zelmira May.

La propuesta incluye tres planificaciones sencillas y de fácil implementación, pensadas para docentes de toda América Latina y el Caribe, que pueden realizarse en serie o de forma independiente. Están destinadas a estudiantes de los últimos años de la escuela primaria o media.

Las mismas están accesibles desde www.chequeado.com/infodemiaenlaescuela y disponibles en PDF e involucran a las áreas de Ciencias Sociales, Español, Ciencias Naturales y Tecnologías de la Información. Pueden realizarse tanto en entornos virtuales como en cuadernillos para imprimir, así como adaptarse a otros formatos. Las actividades se centran en la actual “infodemia”, el fenómeno de circulación masiva de contenidos sobre el COVID-19, algunos falsos o engañosos y muchos de los cuales pueden poner en riesgo la salud. Entre los temas para trabajar se encuentran la diferenciación entre datos y opiniones, identificación de fuentes confiables e imágenes falsas, y herramientas de diálogo útiles para momentos en que identificamos una desinformación.

«Con esta iniciativa esperamos contribuir a que tanto docentes como estudiantes estén mejor preparados para procesar cognitiva y emocionalmente la avalancha de contenidos informativos que no siempre son de buena calidad», sostuvo la coordinadora de Educación de Chequeado, Milena Rosenzvit.

La experta en Educación de la Universidad de Harvard precisó que “los materiales audiovisuales son accesibles para la comunidad sorda, ya que están disponibles en señas internacionales e incluyen subtitulado”.

Acerca de Chequeado
Chequeado es el principal proyecto de la Fundación La Voz Pública. Somos una organización no partidaria y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público, la lucha contra la desinformación, la promoción del acceso a la información y la apertura de datos. Contamos con un programa de Educación focalizado en el aprendizaje de herramientas de pensamiento crítico y un Laboratorio de Innovación, enfocado en el desarrollo de soluciones tecnológicas más eficientes y ágiles para el proceso de chequeo.