Inicio Reverso + Chequeado La foto de Alberto Fernández junto a funcionarios no es actual; fue...

La foto de Alberto Fernández junto a funcionarios no es actual; fue tomada en 2019 en La Pampa

Por Delfina Corti – Chequeado.com

Circula en redes sociales una supuesta foto del presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante sus visitas a Santa Rosa (La Pampa) y a Villa La Angostura (Neuquén) el 5 de junio último. En la imagen, está Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro; el senador por Córdoba, Carlos Caserio; y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. Además, uno de los textos que acompaña la foto dice: “Vos quedate en casa hasta el 28. Mientras tanto, en Villa La Angostura…”.

Es cierto que Alberto Fernández viajó el pasado 5 de junio a La Pampa y a Neuquén, pero la foto que circula en redes no es actual, sino que está sacada de contexto porque fue tomada el 17 de octubre de 2019 en el acto por el “Día de la Lealtad” en Santa Rosa.

Además, en la foto viral se puede ver al Presidente junto a varios funcionarios que, según un video publicado aquel día en la cuenta oficial de Caserio y el comunicado de prensa del 7 de junio último de Casa Rosada, no estuvieron presentes en la gira presidencial por el interior del país.

La imagen fue compartida en Facebook casi 5 mil veces. Tuvo casi 6 mil retuits en Twitter y llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

La foto no es actual, fue tomada el año último en La Pampa

Chequeado realizó una búsqueda inversa de imágenes en Google y pudo verificar que la foto que circula en redes sociales no es actual. Es decir, no fue tomada en la visita oficial de Fernández a La Pampa y Neuquén, sino que fue tomada el año pasado el 17 de octubre en el acto por el “Día de la Lealtad” en Santa Rosa. Así se puede ver en el siguiente video publicado por el senador cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos) el 18 de octubre de 2019 en su cuenta oficial de Twitter.

Video publicado en la cuenta oficial de Twitter de Carlos Caserio donde se ve el momento en el que Alberto Fernández y otros funcionarios se toman la foto.

Además, en la imagen se puede ver a Fernández junto a varios funcionarios que, según el comunicado de prensa del 7 de junio último de Casa Rosada, no participaron en la gira presidencial por el interior del país.

“El Gobierno nacional informa que la comitiva oficial que realizó la visita estuvo compuesta por el propio mandatario y un escaso número de funcionarios. Se trata de los ministros de Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el diputado nacional Eduardo Valdés”, aclara el comunicado.

Por último, Chequeado se comunicó con la periodista Mariana Fernández del diario Andino quien hizo la cobertura de la visita presidencial a Villa La Angostura para el diario Río Negro. En este vivo que filmó y se publicó posteriormente en las redes del diario Andino se ve que durante la conferencia de prensa realizada en el Centro de Convenciones de esa ciudad patagónica el Presidente respeta los protocolos sanitarios, pero al finalizar la conferencia en la sala de prensa el distanciamiento social es nulo.

 

Dejá un comentario