Inicio Deportes “El futsal es la antesala al fútbol once”

“El futsal es la antesala al fútbol once”


Este miércoles 17 a través de un vivo de Instagram, desde la Dirección de Deportes Municipal, a cargo del profesor Luciano Badano se llevó adelante una charla con José Luis Godoy, ex jugador de futsal de Boca y Selección Argentina y actual preparador físico del futsal femenino del club “Xeneize”. En el inicio comentó sobre la actividad en la ciudad: “Sé que ustedes están en el inicio de todo esto, será muy gratificante ayudarlos y poder avanzar”.

La disciplina en Mercedes se practica desde el 2019 con la Escuela Municipal, existiendo los equipos de Primera y Reserva que fueron parte de la Liga BAFI en Buenos Aires. Esperando este 2020 el inicio de la actividad en la Liga Mercedina de Fútbol, que con la cuarentena se ha visto postergado el puntapié inicial. Sobre otros conceptos Godoy puntualizó “El futsal en edades tempranas pasa a ser la antesala de un fútbol once”.

Este deporte en Brasil es muy común donde inician a los chicos en el futsal. Ampliando también que “tendríamos que plantear bien los objetivos, en edades tempranas es importante la técnica individual, si apuntamos mucho a eso y a un chico o chica de 9 o 10 años ya lo paramos en un campo de fútbol once me pregunto cuanto tiempo va a tocar la pelota. En el futsal tiene más contacto con la pelota, es donde tenemos que atacar los entrenadores o formadores, en los inicios”.

Ampliando también: “La clave en la formación es la técnica individual, que el jugador mientras esté en cancha toque la pelota. Es la mejor opción para formar a un jugador en un futsal o en un reducido”. Puntualizando en otro momento de la charla: “El tema del entorno es bastante particular para no comerle la cabeza a los chicos, nosotros tenemos que hacerles entender que no es lo único el resultado”.

Consultado si la disciplina muestra algo de ajedrez contó: “Tiene esas cosas, si nos ponemos a comprar dentro de lo que es fútbol posee muchísimo más de mover fichas, yo lo que veo mucho es que se está poniendo muy físico, rápido. Eso al producto lo hace muy interesante, no hacía mucho que me había retirado y veía los entrenamientos de afuera mirando como corrían y los dominios que tenían”.

Sobre la manera de entrenar en futsal Godoy se expresó: “Supongamos que jugaste un viernes y tuvieron libre el fin de semana, ya el lunes se hace una carga fuerte, cuando trabajo en gimnasio lo hago con peso libre y los primeros días son fuerte bajando la carga en la fecha del partido. La preparación física termina siendo completa si en cancha se da una buena transferencia”.

En cuanto a la rama femenina en el futsal a la hora de entrenar “Uno tiene que entender que hay diferencias entre la mujer y el hombre, no los podemos exigir de la misma manera, eso está claro. Lo que veo que los tratos tienen que ser distintos, por mi experiencia tienen otro tipo de sensibilidad. Después en cuanto al entrenamiento es adaptable a lo que te muestre la jugadora”.

José Luis Godoy en el final subrayó que en el fútbol femenino de once tanto como en el futsal hay mucho para trabajar, son disciplinas que se van iniciando y allí es donde los profesores pueden tener su trabajo. Mientras tanto, en Mercedes, el futsal tenía previsto arrancar este año en la modalidad masculina y una categoría. Quedará en los clubes y la misma Liga de poder ampliar categorías a futuro.