Desde el Centro de Ingenieros de Mercedes y en el marco de esta pandemia proponen públicamente a las autoridades y a la sociedad civil crear un espacio interdisciplinario que aborde el Ordenamiento Territorial y la Planificación Estratégica con la continuidad necesaria para llegar a producir hechos concretos, en la búsqueda de que todas las familias puedan vivir en condiciones saludables.
«El Estado y la Sociedad Civil constituyen los ejes más importantes para construir un modelo de desarrollo local, como germen del bienestar de la comunidad, teniendo al hombre, como componente principal, tanto en su hábitat natural como en su territorio», sostienen desde la Comisión Directiva de la mencionada entidad que agrupa a los profesionales de la Ingeniería.
«Se plantea entonces, la necesidad de establecer pautas de políticas públicas, orientadas al avance económico, social, cultural, ético, ambiental e institucional para todos los habitantes de nuestro municipio. Esta acción requiere de instrumentos y herramientas que la hagan posible, y ellos están en la Planificación Estratégica Local”, afirman y remarcan que en nuestro Municipio contamos con la Ordenanza de Zonificación Nº 5671/03, que concibe los temas que ordenan dicha planificación, y que desde hace varios años se le quiere actualizar a los tiempos que corren, pero que, «después de haber trabajado durante los años 2016 y 2017 con numerosos grupos de entidades intermedias, entre las que se encontraba este Centro de Ingenieros, no sabemos el motivo por el cual no se avanzó».
«La pandemia que afecta a toda la sociedad, tanto desde el punto de vista sanitario como económico y social, ha generado a nivel mundial una revisión de los conceptos básicos del Ordenamiento del Territorial. Sabemos que la multiplicación de los contagios producidos por los virus, se ve facilitada por la falta de planificación a la hora de posibilitar a los ciudadanos el acceso a una vivienda digna, con espacios verdes adecuados, y con los servicios esenciales, que por otro lado es un derecho constitucional», apuntan los ingenieros en su planteo.
«Ante la falta de respuesta del Estado, en todos los municipios existen y siguen aumentando los asentamientos irregulares en terrenos públicos y privados, muchas veces inundables, donde en viviendas precarias convive toda una familia en un espacio sumamente reducido, sin energía eléctrica y sin los servicios sanitarios. Esta realidad tiende a aumentar, hasta convertirse en un problema severo de difícil solución», destacan y entienden que este constituye uno de los temas que involucra la Planificación Estratégica.»Y si bien es solo una parte de ella, hoy cobra notoria relevancia, dada la circunstancia de la pandemia, que obliga a replantear muchos conceptos, y hace necesario trabajar para establecer las condiciones necesarias y suficientes, para que todas las familias puedan vivir en condiciones saludables».
El Centro de Ingenieros propone, de esta manera, a autoridades y a la sociedad, crear un espacio interdisciplinario que aborde el Ordenamiento Territorial y la Planificación Estratégica con la continuidad necesaria para llegar a producir hechos concretos.