Inicio Covid-19 PAMI capacita a enfermeros para realizar testeos

PAMI capacita a enfermeros para realizar testeos

PAMI capacitó hoy a personal de enfermería para realizar hisopados y testeos serológicos en las clínicas de salud mental, hogares de personas con discapacidad y residencias de larga estadía de la ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense, donde es muy alta la circulación del nuevo coronavirus.

La capacitación estuvo a cargo de Yanina Miragaya, coordinadora de Epidemiología y Riesgo Sanitario, y del infectólogo Matías de Souza, de la Gerencia de Efectores Sanitarios Propios de PAMI.

“Las jornadas de hoy son muy importantes para poder realizar un diagnóstico temprano de posibles brotes del nuevo coronavirus en las residencias de larga estadía, clínicas de salud mental y hogares de día en el actual contexto de la pandemia”, explicó Miragaya.

La capacitación se suma a una reciente medida preventiva implementada por la obra social, que creó las Unidades Diagnósticas COVID-19 en las agencias de PAMI.

La capacitación estuvo dirigida a equipos de salud que dependen de las agencias La Plata, Lanús, San Martín, Morón, Quilmes, Luján y la ciudad de Buenos Aires, todas localidades donde es muy alta la circulación del nuevo coronavirus.

La capacitación se suma a una reciente medida preventiva implementada por la obra social, que creó las Unidades Diagnósticas COVID-19 en las agencias de PAMI.

Miragaya explicó que “las muestras directas para detectar la infección por el nuevo coronavirus se toman con un hisopado nasofaríngeo. Se procesan por la técnica PCR, que detecta directamente la presencia del virus en nuestro sistema respiratorio”.

“Los test serológicos se realizan en sangre y permiten detectar si nuestro cuerpo desarrolló anticuerpos contra el virus. Actualmente hay diferentes técnicas para detectar los anticuerpos. Desde PAMI implementamos el test serológico COVIDAR, realizado por el CONICET”, detalló la especialista.

En este caso, la muestra se toma con una gota de sangre de la yema de los dedos y se envía a procesar al laboratorio, que tarda unas seis horas en dar el resultado.

“Este test detecta los anticuerpos IGG e IGM. En caso de resultado positivo, hay que confirmar el diagnóstico con el hisopado”, dijo Miragaya, quien destacó que PAMI dota al personal de salud de todos los equipos de protección necesarios para realizar los testeos.

Dejá un comentario