Inicio Sociedad Día clave y expectativa de metalúrgicos por paritarias

Día clave y expectativa de metalúrgicos por paritarias

La negociación paritaria sigue activa y se recalienta por estas horas en el ámbito de los trabajadores metalúrgicos. Se vislumbra en ese panorama la posibilidad de llegar a un paro de actividades ya que las propuestas económicas, de momento, son insuficientes para los trabajadores.

El Consejo Directivo de la Unión Obrera Metalúrgica retomó las labores de los secretarios generales, que estaban suspendidas por la pandemia por el Covid-19. De esta manera, Humberto Perdiguero, de la seccional local, fue parte de un nuevo encuentro, que sucedió de manera virtual a un último encuentro presencial de este organismo, en la primera semana de marzo, antes que sea declarada la Emergencia Sanitaria.

La reunión se realizó a través de la plataforma Zoom, y cada secretario general de las seccionales pudo comunicar la situación por la que atraviesan las empresas metalúrgicas de cada zona, con realidades diferentes por la crisis sanitaria y económica qué la pandemia está ocasionando.

«Se pasó a un cuarto intermedio para este 6 de agosto, donde se espera que las cámaras empresariales mejoren la propuesta realizada al Consejo Directivo de UOM», dijo el secretario general de la seccional Mercedes.

El centro de la jornada fue el tema paritarias. «Se busca acordar con las cámaras del sector la recomposición salarial de los trabajadores de la industrias metalúrgicas. Los empresarios acercaron una propuesta a la representación gremial de anticipos salariales,en sumas fijas mensuales hasta el mes de diciembre de forma no remunerativa», explicó Perdiguero.

Se supo que la propuesta era la siguiente: AGOSTO $ 3000, SEPTIEMBRE $ 3500, OCTUBRE $ 3500, NOVIEMBRE $ 4000, y DICIEMBRE $ 4000, por un total de $18000. «Y ahí después discutir el cierre de las paritarias en función a la inflación que se de en la Argentina», agregó Perdiguero e indicó que dicho ofrecimiento fue rechazado por considerarlo «insuficiente e inadmisible».

«Se pasó a un cuarto intermedio para este 6 de agosto, donde se espera que las cámaras empresariales mejoren la propuesta realizada al Consejo Directivo de UOM», dijo el secretario general de la seccional Mercedes.

Evalúan paro de actividades
De no alcanzarse un entendimiento en la recomposición salarial, se evalúa para la semana que viene medidas de fuerza con las fábricas que se encuentran en actividad que constarían de 2 horas de paro por turno por día, lo que podría desembocar en un paro general como última instancia de no prosperar las negociaciones.

La expectativa está puesta en la reunión que va a realizarse este jueves 6 de agosto a las 15 horas. Se encontrarán los directivos de la UOM con los de las Cámaras Empresariales.