Inicio Ambiente Desarrollan huertas agroecológicas en parroquias

Desarrollan huertas agroecológicas en parroquias

Desde el Equipo de Pastoral Social y Cáritas Arquidiocesana, comparten el proyecto de Desarrollo de huertas agroecológicas familiares y comunitarias apoyados en la experiencia de algunas parroquias de la diócesis en trabajo conjunto con otras instituciones, específicamente con la agencia INTA y su programa PRO Huerta y otros grupos comunitarios que se dedican a la producción de verduras y frutas.

«Si bien la viabilidad del proyecto podría pasar por Cáritas, involucra a toda la comunidad, a todos los grupos que trabajan en el acompañamiento de las familias, de las comunidades escolares, integrándose también con otras instituciones, de promoción y labor comunitaria», explicaron.

Este proyecto, sostienen, permite a las comunidades producir sus propios alimentos y comprender de primera mano los ciclos de la naturaleza, el cuidado de la tierra y las bases de una alimentación saludable.

Iluminados por la Carta Encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, el proyecto encuentra una fundamentación bíblica y desde el Magisterio social de la Iglesia.

Las narraciones bíblicas «sugieren que la existencia humana se basa en tres relaciones fundamentales estrechamente conectadas: la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra».

Según la Biblia, las tres relaciones vitales se han roto, no sólo externamente, sino también dentro de nosotros. Este hecho desnaturalizó también el mandato de « dominar » la tierra (cf. Gn 1,28) y de «labrarla y cuidarla» (cf. Gn 2,15). Como resultado, la relación originariamente armoniosa entre el ser humano y la naturaleza se transformó en un conflicto (cf. Gn 3,17-19). (LS 66)