Inicio Emprendimientos Tres claves para tu economía en la nueva nueva normalidad

Tres claves para tu economía en la nueva nueva normalidad

Muchos se preguntan cómo será la “nueva normalidad” una vez que termine la cuarentena y se apacigüe la pandemia.

Hay distintas hipótesis y teorías sobre el modo en que el Coronavirus modificará la forma en la que nos movemos y nos relacionamos. Y uno de los aspectos que probablemente más cambios está atravesando es la economía personal, porque la pandemia dejó en evidencia la necesidad de tener alternativas digitales para operar cuando no se puede salir de casa.

Por eso, acá te contamos algunas opciones para manejar tu dinero de manera segura.

¿Cómo administrar la economía personal de manera eficiente?

Actualmente existen sitios web y plataformas para aprender sobre educación financiera de manera sencilla. Un ejemplo es findoctor.com.ar, donde se puede encontrar información, consejos para ahorrar y administrar tarjetas o cuentas bancarias, información gratuita sobre novedades en apps y plataformas digitales relacionadas con la economía personal.

Además, allí existe un comparador online de préstamos que muestra distintas opciones disponibles. Y permite, en primer lugar, conocer las opciones a las que es posible acceder en función de cada perfil crediticio. Y, en segundo lugar, evaluar las condiciones y alternativas, antes de elegir. Porqué elegir un préstamo no siempre es tarea fácil, y son varios los aspectos que inciden en la toma de decisiones: puede haber distintas alternativas, requisitos diferentes, tasas y condiciones diversas. Es un proceso que requiere de un profundo análisis, y sobre todo, de información gratuita y transparente.

¿Cómo administrar las cuentas bancarias sin salir de casa?

Quienes tengan una cuenta en un banco tradicional, saben que la mayoría de las operaciones se realizan desde el homebanking, donde figura el saldo y últimos movimientos, desde donde es posible hacer transferencias, adherir servicios al débito automático y llevar el control de gastos y ahorros.

Pero existe una alternativa que es 100% digital: los bancos digitales. Son bancos regulados por el BCRA, y se diferencian de los tradicionales fundamentalmente porque no tienen sucursales físicas propias.

Esto quiere decir que funcionan 100% de forma digital: en una app está todo lo que se necesita para operar una cuenta bancaria.

Ofrecen la posibilidad de tener una tarjeta de crédito (según perfil crediticio) o débito, y permiten extraer dinero sin usar tarjeta en cajeros automáticos.

Operar con estos bancos es una forma de evitar filas o estar sujetos a horarios. En general no tienen costos de mantenimiento ni de apertura, y es posible abrir una cuenta independientemente del perfil crediticio del solicitante.

¿Cómo pagar sin usar efectivo?

Las billeteras virtuales son la opción por excelencia para evitar el contacto con dinero efectivo: permiten cargar diferentes medios de pago para utilizar en comercios o tiendas online de manera segura.

Por ejemplo, es posible elegir tarjetas de crédito o débito, tarjetas prepagas e ingresarlas a la app. Incluso, algunas opciones permiten ingresar dinero efectivo y utilizarlo como saldo a favor en la cuenta. Cada vez que se va a hacer una compra, se elige el medio de pago desde el celular.

Si bien estas alternativas no son cuentas bancarias, algunas opciones permiten también realizar transferencias a distintos tipos de cuenta (con CBU o CVU).

Otra alternativa son las tarjetas prepagas, a las que se les recarga saldo y se pueden utilizar para hacer compras, tanto online como en comercios físicos. El dinero se ingresa mediante transferencia bancaria sin necesidad de utilizar efectivo, o mediante recargas en distintos puntos.

Y un dato importante: no es necesario tener tarjetas o cuentas bancarias previas para solicitarlas, y no tienen costos de emisión ni de mantenimiento.