Inicio Sociedad A la espera de reactivación, Comercio tendrá su día no laboral el...

A la espera de reactivación, Comercio tendrá su día no laboral el 28

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) siguen trabajando en defensa de la actividad y de los trabajadores mercantiles en un duro contexto de pandemia que ha generado una inevitable crisis en el sector. Mientras acompañan las medidas de protocolización, control y cuidado de las actividades, se preparan para un Día del Empleado de Comercio especial, que se confirmó que se pasa al lunes 28.

Tal cual comentó el referente del SEC Mercedes, Diego Gerdo, entrevistado por este medio la fecha se cambia en acuerdo con las cámaras y se analiza cual es el mejor día para ella por el tema de las ventas.

El 26 de septiembre se celebra el “Día del Empleado/a de Comercio”, y con el objetivo que todos/as los/as trabajadores y trabajadoras del sector puedan gozar de su día de descanso, desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) en acuerdo con las Cámaras Empresarias del Sector, se estableció trasladar el feriado para el próximo lunes 28 de septiembre.

Ese día se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical. Esto implica que en caso de prestar servicio, se cobra la remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual, es decir, ese día se abona doble. En caso de no trabajar, el día se liquida como una jornada habitual. Además que el lunes 28 no podrá otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal.

“El día del Empleado de Comercio el 26 de setiembre pero este año se pasará al día 28, lunes, y eso ya está establecido”, dijo Gerdo. En este sentido informó que el comercio puede abrir, aunque el empleado puede no trabajar o tiene la opción de hacerlo como si fuera un feriado nacional. “No tiene obligación de ir a trabajar pero si quisiera hacerlo es con paga doble, o un franco más, el mismo régimen de un feriado nacional”, indicó.

“En este día no hay festejos desde ya por el tema de la pandemia. Asimismo tampoco hicimos nada por el día del niño, ya que lamentablemente no se pueden hacer reuniones ni eventos por el aislamiento”, agregó el referente gremial del SEC y anunció que harán una publicidad rodante por la ciudad “para avisar y concientizar a la gente” y destacó que en ese sentido también salieron avisos en periódicos. “Además enviamos una nota a la Cámara Económica informando que el feriado se pasa para el 28”, explicó.

“Nosotros entendemos que para el comercio esto es muy difícil. Siempre es algo estacionario que después de reyes y en vacaciones se da un cierto bajón de ventas hasta marzo, pero lamentablemente ahí comenzó la pandemia y este sector, no es novedad, está muy golpeado”.

En tanto, consultado sobre la situación que se vive en el sector con la pandemia, Gerdo explicó: “Nosotros entendemos que para el comercio esto es muy difícil. Siempre es algo estacionario que después de reyes y en vacaciones se da un cierto bajón de ventas hasta marzo, pero lamentablemente ahí comenzó la pandemia y este sector, no es novedad, está muy golpeado”.

“Normalmente cuando hay crisis en el comercio se empieza a ver. Esta situación es muy difícil, y entendemos que hay trabajadores que han recibido el aporte del Estado y vemos que esto va a seguir por unos meses, ya que las empresas que entraron en ese régimen lo seguirían recibiendo. Y si bien ahora el comercio se abrió, se extendió un poco, las ventas se hacen como se puede “, agregó Gerdo para quien “una cosa es abrir y otra es vender”: “La situación es difícil pero tenemos esperanzas de que poco a poco se vaya normalizando y se reactive”, dijo.

En lo que hace a estadísticas, la baja es notoria: “Vimos que hubo una caída del 10.8 por ciento en cuanto a agosto del año pasado a nivel general. La reactivación que va a demorar un poco más, es lógico que todavía no haya plena actividad pero la esperanza la tenemos para nuestro sector de los trabajadores. En esta ciudad es comercio es propio del consumo interno local, el comercio se nutre de nosotros mismos y si las industrias y empresas tienen complicaciones esto repercute”, sentenció Gerdo.

Además desde el SEC son parte de las fiscalizaciones en los emprendimientos comerciales. En los comercios minoristas, en los locales, el protocolo es muy básico y se cumple y fiscaliza por parte de los mismos compañeros mercantiles. Luego salimos con el Ministerio de Trabajo en los mercados, de manera formal, en locales grandes, donde en las cajas se han puesto divisiones para que no haya contacto con los clientes y se cumplan protocolos con tiempos de descanso, en el desayuno y comedor para los compañeros. Es complicado pero no vimos mayores inconvenientes, estamos aprendiendo todos y se dan temas que revisar pero nada muy complejo”, dijo Gerdo y aclaró que piden que la comunidad colabore y se solidarice: “Vemos muchos comercios donde la gente avasalla o no respeta las medidas, más que nada con cajeras de supermercados, se adelantan o no respetan las protecciones indicadas”, afirmó.