Inicio Deportes El Porvenir cumple 75 años

El Porvenir cumple 75 años


75 años atrás, un 25 de octubre de 1945, el Club El Porvenir comenzaba a tomar vida en calle 36 entre 11 y 13. Si bien en sus reuniones preliminares la idea fue llamarlo Banfield, quien fue el primer presidente de El Porvenir, Juan Defelipe, destacó que ante la gran cantidad de chicos el nombre tenía que ser El Porvenir, que finalmente fue lo que se instauró. Fue entonces que esa barriada comenzó a sentirse identificada teniendo otros presidentes como Garibotti y Carlos Antes.

Pero la llegada desde Dock Sud de Ernesto Sartirana, para instalar una carnicería en el barrio, le dio un gran impulso a la institución. Con el acompañamiento de Isidro “Gallego” Rodríguez no sólo hubo obras, el deporte representó a El Porvenir, dándose la afiliación a la Liga Mercedina de Fútbol en 1954 para tomar parte sin pausa hasta 1959. El regreso sería en 1974 hasta 1980 con futbolistas como los hermanos Muños que venían desde Olivera, Luis Ballesteros, Armando Despalanques, Jorge Defelipe, Juan Defelipe (DT), el “Negro” Elizeyri como DT de Inferiores en épocas donde jugaban en Ateneo y entrenaban en 15 y 42.

Las comisiones supieron tener también en todos estos años a Luis Elizeyri, Pedro López, José Alfino, Carlos Calzetta, Eduardo Vola y A. Pacheco. En tiempos más cercanos Rodolfo Suárez, Gerardo “Piky” Caballero, Miguel Chiapuzzo, Oscar Naipauer, Antonio Bartolomeo, Jorge Barcos, Antonio Cáceres, Hugo Carranza, Carlos Larroque, Angel Che, Francisco Villalva y Francisco Secco.

Aunque El Porvenir no sólo ha sido fútbol, la instalación de una biblioteca favoreció a la barriada y a los chicos que llegaban para realizar consultas en medio de sus estudios. La presencia en los carnavales de la mano de “Chiche” Noriega y su comparsa paseaban los colores verde y rojo por las calles de la ciudad. El crecimiento de la sede ha sido también algo de destacar, con Ernesto Sartirana como el puntal que además no tuvo reparos en sumar jugadores que venían desde Buenos Aires.

La bochas, el deporte de los amigos, en tiempos donde la cantina estaba a cargo “Pelusa” Maggiolo se incorporan a la Asociación Mercedina, con recordados bochófilos: Monsalvo, Arcadio Videla, Oliva, “Sapo” Delgiudice y otros tantos. En el club de la 36 el fallecimiento del presidente Darío Caballero (estuvo 2011-18) dejó un espacio difícil de llenar, alguien que la barrida lo quería y mucho más los bochófilos. Hoy representan al club Luciano Soula, Luis Guevara, Sebastián Maggiolo, Carlos Rodríguez entre otros. La actividad, como todo el deporte, está detenida desde marzo y aguarda por el permiso para retornar.