Inicio Sociedad Paritarias: celebran importante suba para metalúrgicos

Paritarias: celebran importante suba para metalúrgicos

Los trabajadores metalúrgicos lograron cerrar paritarias y con ello tendrán una recomposición salarial.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce el histórico Antonio Caló, logró cerrar una suba salarial del 39,6 por ciento luego de varios meses de negociación y demora. El incremento será del 29,6 por ciento desde enero y el 10 por ciento restante se cobrará a partir de febrero.

Este miércoles hubo un encuentro vía Zoom con los delegados de todo el país a los que se les explicó los detalles del acuerdo salarial alcanzado.

Humberto Perdiguero, secretario de la UOM Mercedes, fue parte del encuentro. “Ya había rumores de esto en los medios, y esta mañana el Consejo Directivo se reunió y la alegría está en que pudimos cerrar la paritaria, atrasada por la pandemia, que hacía insostenible todo, con los aumentos de la canasta básica. Se nos terminaba un acuerdo y ahora celebramos este porcentual de aumento; hay que tener en cuenta que sube el ingreso mínimo global de referencia que se va a 40.000 pesos, y desde febrero a 44 mil pesos, por lo que nos acercamos a la canasta básica”, dijo sobre este arrimón a una canasta que se dice está cerca de 49 mil pesos.

“Con esto se garantiza el salario del trabajador de las primeras categorías. Era muy difícil la pelea pero ahora nadie puede ganar por debajo del acuerdo”, valoró Perdiguero.

La pandemia fue inesperada para los metalúrgicos y generó situaciones impensadas. “Sabíamos que había acuerdos paritarios anteriores que nos habían dejado por debajo de la inflación, pero este año fue atípico y la industria no escapó a esta realidad. Pero la perspectiva es buena, ya que esta paritaria vence el 31 de marzo de 2021 y quedamos con un buen panorama para mejorar”, sostuvo Perdiguero, para quien es más que valorable la labor del cuerpo paritario que hizo la negociación: “Estamos trabajando bien y creemos que habrá reactivación. Los trabajadores pusieron esfuerzo y empuje y es momento de la recomposición”, destaco Perdiguero, consciente de que otros gremios de la industria no han logrado cifras similares. “La nuestra es una buena paritaria”, dijo.

“Sabíamos que había acuerdos paritarios anteriores que nos habían dejado por debajo de la inflación, pero este año fue atípico y la industria no escapó a esta realidad. Pero la perspectiva es buena, ya que esta paritaria vence el 31 de marzo de 2021 y quedamos con un buen panorama para mejorar”, sostuvo Perdiguero

Este año tuvo complicaciones en el sector. “Si hacemos un racconto de lo sucedido debimos firmar un acuerdo y a quienes no tenían tareas se les pagó un 70 por ciento del salario, para preservar las fuentes de trabajo. Ahora estamos trabajando como antes de la pandemia. Las empresas están trabajando muy bien, han crecido dada la pandemia y lo malo que fueron los primeros meses, al venir de un periodo neoliberal. Y terminamos bien el año en Mercedes, Carmen de Areco y Suipacha, sin suspensiones”, indicó el gremialista y remarcó que los ATP del Estado ayudaron mucho también, por lo que celebró ese aporte a todos los trabajadores.

“Habrá que seguir navegando sobre aguas difíciles, pero somos optimistas”, destacó Perdiguero y dijo que además aguardan aportes económicos al sector de parte de empresarios privados y el Estado para su reactivación y que se logre incrementar la mano de obra.

Acuerdo Paritario 2020

■ Base de cálculo acordada en 2019 de 135.68 $ la hora, en la categoría ingresante.

■ Sobre esa base se incrementa a partir del mes de enero un 25 %. 135.68 $ x 25% = 169,60 $ valor hora.

■ A partir del mes de febrero se incrementa en un 10%. 169,60 $ x 10% = 183,17 $ hora.

■ De 131,21 valor del básico al 31/03/20 da 39,6 % de incremento.

■ Ingreso Mínimo Global de Referencia. Enero 40.000 Pesos – Febrero 44.000 Pesos. El IMGR era de 27.946 contra los 44.000, lo que es un 57.4 % de incremento.