Inicio Covid-19 Suipacha hace punta: detectan Covid-19 a través de la voz

Suipacha hace punta: detectan Covid-19 a través de la voz

En diálogo con este medio, el intendente de la vecina ciudad de Suipacha, Alejandro Federico, confirmó una noticia que se conoció por estas horas y tiene que ver con el uso de un software de inteligencia artificial que puede detectar la presencia de infecciones a través de la voz, ente ellas el Covid-19, y que está dando muy buenos resultados en el Hospital Municipal, donde se experimenta con él.

“Para nosotros es un orgullo, ya que somos una población chica de pocos habitantes y que sirva de complemento para brindar la atención necesaria en la salud por el Covid-19, en el único efector de salud que tiene Suipacha, que es el hospital municipal, para nosotros es un logro”, dijo Federico.

Lo cierto es que la vecina ciudad de Suipacha, que tuvo sus vaivenes en esta pandemia en cuanto a casos positivos, ya que supo no tenerlos por mucho tiempo y luego hasta debió cerrar su hospital por un tremendo brote que se dio, este desarrollo informático está dando que hablar, desde que está a modo de prueba.

“Es una propuesta tecnológica que se utilizó a modo de prueba en pocos lugares de Argentina y uno de ellos es Suipacha”, destacó el intendente Federico, “sorprendido por la efectividad de esta prueba”: “No es el método oficial, pero a nosotros nos sirve para detectar precozmente y saber con qué panorama nos podemos encontrar con el paciente para empezar con aislamientos más rápidos, hasta que se comprueba el PCR correspondiente. En su defecto, los contagiados por determinación de nexo epidemiológico también se pueden cotejar a través de la voz y coinciden los resultados. Y esto no sirve para el Covid-19 solamente sino para otro tipo de infecciones”, agregó el jefe comunal de Suipacha.

Por su parte, la bioquímica del hospital de Suipacha, María Elina Illanes, contó a TN sobre el sistema Aquera en esta investigación que consiste en “grabar a los pacientes internados con sospecha de COVID-19 y los ambulatorios que cumplían con el criterio de casos sospechosos”: “Utilizamos el sistema Aquera y también les realizamos un hisopado con la técnica RT-PCR, una tomografía de tórax y un análisis clínico”, explicó la profesional.

La investigación consistió en “grabar a los pacientes internados con sospecha de COVID-19 y los ambulatorios que cumplían con el criterio de casos sospechosos”

De 144 personas estudiadas, obtuvieron 31 casos positivos por sistema PCR y 98 con el Aquera. “Lo que notamos es que en los primeros días en los cuales el paciente está infectado, pero no presenta síntomas, la sensibilidad de la técnica de PCR es más baja que la de Aquera”, consignó Illanes. Y agregó: “Tuvimos pacientes que fueron negativos en un inicio por PCR y positivos por Aquera que al hacerle un hisopado a las 72 horas en muchos casos ese segundo resultado fue positivo. En otros, comprobamos que estaban infectados al realizarles un estudio de anticuerpos”.

“Aquera brinda un rendimiento de diagnóstico adicional a las pruebas de PCR, sobre todo en la etapa inicial de la infección, y también en la final. Como es importante detectar este tipo de pacientes al inicio, este método sería eficaz en la identificación temprana de individuos asintomáticos para evitar la propagación del virus en la comunidad”, sostuvo la bioquímica y aclaró que el resultado orienta al profesional, pero tiene que ser complementado con los otros estudios de diagnóstico.

En Suipacha, tras comprobarse su efectividad, en el hospital se testea diariamente al personal con este sistema. Se trata de un método con resonancia protónica que procesa grabaciones de lecturas o diálogos de pacientes a través de un software especial que mediante inteligencia artificial detecta las microfrecuencias que presentan en la voz las personas infectadas. El Aquera RSI, puede llegar a una identificación con mayor precisión en el diagnóstico que los métodos tradicionales en los estadíos iniciales y finales de la enfermedad.