Inicio Politica UCR local pide justicia por Facundo Castro: “El Nunca Más debe ser...

UCR local pide justicia por Facundo Castro: “El Nunca Más debe ser para siempre”

Se cumple el octavo mes de la muerte de Facundo Astudillo Castro, y desde la UCR local se manifiestan en reclamo de justicia y colocan un pasacalle alusivo. El presidente del Comité, Juan Navarro, su vice Sandra Gutiérrez y el consejero escolar Daniel Ivaldis se expresaron ante los medios de prensa en este recordatorio de lo sucedido.

“Se toma al 30 de abril como el momento en que Facundo es detenido por efectivos de la Policía Bonaerense. Luego aparece la etapa de la desaparición, y en agosto se sabe que aparece muerto, confirmando lo que sostenía la madre en su momento. Nosotros manifestamos solidaridad con su familia y desde el seno de la UCR con todo lo que tiene que ver con los derechos humanos. Hace tiempo decimos nunca más y hoy lo repetimos con fuerza porque entendemos que esto es sumamente grave… Y los organismos del Estado que tienen que brindar seguridad deben encontrar los mecanismos para que la familia de Facundo encuentre justicia en este caso”, dijo el consejero Ivaldis.

“Esto no es un tema que esté en la agenda de la sociedad y para la UCR es muy importante reforzar nuestros valores históricos, de lucha y las banderas que se han levantado siempre. El Radicalismo ha levantado su bandera en favor de los derechos humanos y creemos que es muy grave institucionalmente que se suceda una desaparición forzada como la de Facundo, tan solo por haber violado la cuarentena por ir a visitar a su novia. Repudiamos y alentamos a que haya justicia como un pedido de toda la sociedad. Es inconcebible que en un Estado democrático se sucedan estos hechos”, indicó, por su parte, el presidente del Comité Radical, Juan Navarro.

“Hubo fallas importantes en el ministerio de Seguridad y esto ya lo había señalado Nora Cortiñas, alguien que levantó toda la vida la bandera de los Derechos Humanos. Ella señaló la responsabilidad del ministerio y Berni consideró irresponsable su acusación. Nosotros nos solidarizamos con todos los organismos de Derechos Humanos y es nuestro deber estar presente acompañando el pedido de justicia de la familia. Aun no hay respuestas a la familia. Hay muchas cosas oscuras que deberán salir a la luz y la justicia tiene la posibilidad de reivindicarse”, agregó Ivaldis.

«Es inconcebible el encubrimiento que se produjo desde los primeros momentos de la desaparición negándola. Y luego se demostró que la madre de Facundo tenía toda la razón. Es un hecho de desaparición forzada seguida de muerte»

Y Navarro retomó: “Es inconcebible el encubrimiento que se produjo desde los primeros momentos de la desaparición negándola. Y luego se demostró que la madre de Facundo tenía toda la razón. Es un hecho de desaparición forzada seguida de muerte, esto debe hacernos reflexionar en cuanto a la formación de nuestras fuerzas de seguridad, no podemos naturalizar este tipo de hechos”.

“Nosotros desde la UCR siempre defendimos y estuvimos en todas las causas de Derechos Humanos y el Nunca Más debe ser para siempre. El Estado debe dar respuesta siempre como actor principal”, completó, por su parte, la vicepresidente del Comité, Sandra Gutiérrez, repudiando “todo tipo de violencia estatal”.

El caso
Facundo Astudillo Castro fue retenido por la Policía de la Provincia de Buenos Aires el 30 de abril de 2020 en el acceso a la localidad de Mayor Buratovich, en violación a la cuarentena establecida por la pandemia de COVID-19. La última foto conocida lo muestra detenido frente al vehículo policial número RO 23360. El joven había salido de su casa en Pedro Luro para visitar a su novia en Bahía Blanca, peleado con su madre. Fue retenido por violar el aislamiento estricto decretado por el gobierno. Su desaparición fue catalogada por la familia como una desaparición forzada por parte de la policía bonaerense, teoría abonada también por Estela de Carlotto. Nora Cortiñas pidió la renuncia de Sergio Berni, el ministro de seguridad de la provincia, lo que el funcionario calificó de irresponsable.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU reclamó al Estado Argentino inmediatez y exhaustividad en la investigación, además de que tome en consideración todas las hipótesis posibles. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también hizo un pronunciamiento ante el Estado Argentino por el caso.

La investigación se inició bajo la carátula de Averiguación de paradero, pero pasó a ser considerarse presunta desaparición forzada. Participó en su identificación el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Sus restos óseos fueron hallados el 15 de agosto entre las localidades de General Daniel Cerri y Villarino Viejo. El cuerpo estaba en descomposición avanzada. La autopsia se realizó en la ex ESMA, en el laboratorio del EAAF. Participaron 15 peritos de distintas especialidades, y los trabajos duraron 10 horas.

El informe de la autopsia determinó que la muerte se produjo por asfixia por sumersión, una muerte violenta y no natural. Se detectaron en el cuerpo algas coincidentes con las encontradas en el lugar del hallazgo.