Inicio Bienestar Conoce algunos consejos útiles para salir de las deudas

Conoce algunos consejos útiles para salir de las deudas

Estar endeudado no solo afecta a la libertad financiera, sino que puede llegar a causar grandes problemas emocionales, por eso es tan importante salir de esta situación lo antes posible. Las siguientes recomendaciones están diseñadas para obtener dinero rápido, planificarse bien y finalmente pagar el dinero que se debe.

Una situación bastante complicada, por la cual la mayoría pasa alguna vez, es encontrarse agobiado por las deudas. Ya sea que no se tenga responsabilidad a la hora de gastar, o que se haya pasado por una emergencia imprevista, una posible consecuencia puede ser quedar atiborrado de pagos por hacer.

Pasar por momentos como éstos es muy difícil y agotador, sin embargo, todo tiene solución. Es importante calmarse, pensar con la cabeza fría y afrontar la situación de frente. En este sentido, es importante aceptar las deudas y no tomar una actitud de evasión, incurriendo en más gastos como si nada, pues esto lo que hará es empeorar la situación.

Es necesario actuar, trazar un plan de acción y realizar los cambios necesarios en nuestras vidas para lograr conseguir el dinero, pagar la deuda y así poder librarnos de ese gran estrés. Sin embargo, es algo un poco complicado si la persona nunca ha desarrollado buenos hábitos financieros y una gestión del dinero adecuada.

Para dar orientación precisa han surgido muchos blogs y sitios web especializados en economía, dispuestos a informar sobre los métodos y consejos que han desarrollado los expertos para mejorar las finanzas personales y finalmente salir de esas deudas tan estresantes. Haciendo clic aquí se puede visitar uno de estos portales que ofrecen información financiera muy útil en muchos casos.

Con este apoyo será posible organizarse de una manera óptima y mejorar la situación financiera en un plazo corto. Planificar con antelación es necesario, no solo para salir de las deudas, sino para evitar que éstas se vuelvan a presentar en un futuro.

Recomendaciones básicas

El primer consejo para salir de las deudas es realizar un análisis de la situación financiera actual. Mediante el conocimiento de los gastos y las deudas actuales, se puede determinar las acciones a tomar, para finalmente pagar lo que se debe. 

Es importante reducir los gastos, dejando solo los necesarios para el día a día. Los únicos pagos extraordinarios que se deben realizar son aquellos que se tengan que realizar con urgencia, ya sea por un imprevisto importante o una emergencia que se deba atender al momento.

Asimismo, para salir de las deudas será necesario dejar de endeudarse todavía más. Muchos hábitos de gasto pueden producir nuevas deudas, lo cual es algo que se debe evitar. Un claro ejemplo de esto es la utilización desmesurada de las tarjetas de crédito. 

Se debe medir el uso de este recurso crediticio, que si bien puede ser un gran aliado a la hora de atender una emergencia, también puede causar muchos problemas cuando se abusa del mismo. Lo ideal será pagar todo al contado, evitando así sumar más dinero a las deudas, del que ya se debe.

Un buen consejo es tener un ingreso extra, para así ganar un poco más de dinero y lograr pagar lo que se debe más rápidamente. Algunas ideas bastante efectivas pueden ser: la venta de una plaza de aparcamiento, trabajar por internet durante el tiempo libre, o invertir una pequeña cantidad de dinero en criptomonedas como el Bitcoin.

Es importante tener en cuenta que las emergencias pueden presentarse en cualquier momento, siendo muy posible que, apenas se pueda terminar de ahorrar para pagar una deuda, pueda ocurrir un accidente u otro tipo de imprevisto, teniendo que gastar todo el dinero y recurriendo al endeudamiento otra vez.

Para evitar situaciones como la anteriormente mencionada, es importante destinar aunque sea una mínima fracción de los ingresos a un fondo de ahorro, para así poder estar un poco más preparado a la hora de presentarse cualquier tipo de emergencia. De tal manera que si se llega a presentar un “golpe al bolsillo”, el impacto no será tan fuerte.

Es vital tener todos estos consejos en mente, para así finalmente mejorar la situación económica y poder estar más tranquilos. Es posible librarse del tormentoso endeudamiento y recuperar la tan ansiada libertad financiera, lo que se debe hacer, es reconocer el problema y actuar.