Inicio Politica Plantan árbol y recuerdan el Golpe junto al monumento de Raúl Alfonsín

Plantan árbol y recuerdan el Golpe junto al monumento de Raúl Alfonsín

Este miércoles se llevó adelante organizado por la UCR de Mercedes un emotivo acto en el Dia de la Memoria, la verdad y la justicia, a 45 años del Golpe Cívico Militar.

Desde la organización agradecieron en especial a ex concejales, concejales de Juntos por el Cambio, al senador Roberto Costa, a integrantes de la Juventud Radical y a todos los militantes del espacio por su presencia en el mediodía sobre el bulevar de avenida 30.

La jornada contó con un cierre de Jorge Ferronato, rector de la UBA, muy emotivo.

“Es un día que debe ser para recordar, y tener presente lo que significa la memoria. Esa memoria que debemos tener presente en cada acto de nuestras vidas, no solamente durante el día de hoy”, se dijo desde el Comité local en el acto junto al monumento a Ricardo Alfonsín.

“Hace exactamente 45 años atrás, la República Argentina comenzaba a vivir las páginas más oscuras de su historia. No podemos confundirnos. Fueron años que el suelo argentino se tiñó de sangre, desapariciones, muertes, pérdidas de derechos y garantías elementales de un estado de derecho, robos sistemáticos de bebés, fueron sólo algunos de los hechos que se vivieron en el país. Pero también se vivió una cruenta estrategia económica para empobrecer a los argentinos. La Dictadura Cívico-Militar desapareció prácticamente a gran parte de una generación de jóvenes con sueños, pero plantar la verdad también implica escribir correctamente la historia y no relativizarla”, se indicó y se recordó que en “momentos de mucha convulsión y violencia la que se vivía en nuestra Argentina, y durante un gobierno democrático de Isabel Perón se firmó un decreto de carácter «secreto», suscripto por siete ministros, el cual establecía neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos», acelerando en las fuerzas armadas su autonomía para que se produjera poco después de un año, el golpe del 24 de marzo de 1976”.

“Eran tiempos difíciles, pero plantar la verdad implica escribir correctamente su historia, para no cometer los mismos errores. Y en esta Historia no podemos ni debemos olvidar a los próceres de la Unión Cívica Radical que enfrentaron y dieron la cara, poniéndole el cuerpo a las Fuerzas Armadas envalentonadas por el poder que detentaban. No es casualidad el lugar que elegimos para este acto, y fue don Raúl Ricardo Alfonsín junto a otros, quienes en tiempos pre democráticos se jugaban la vida presentando habeas corpus, cuyo significado es nada más ni nada menos que «tendrás tu cuerpo libre», o que decir que, a los pocos días de iniciado su mandato firma el Decreto N.º 158 de 1983 que ordenó someter a juicio sumario a nueve militares de las tres armas, y cuyo juicio es de una relevancia en la historia universal y ubicó a la Argentina en un lugar de vanguardia en la lucha por lograr que se respeten los derechos humanos. Quién no conoce su historia, está condenado a repetirla, suele decirse. Y memoria también es eso. Conocer nuestra historia, para abrir los ojos y no repetir la serie de fracasos que venimos teniendo”, agregó Juan Navarro, presidente del Comité.

Además, entre otras reflexiones, Navarro llamó a que el “nunca más” sea “un nunca más contra el hambre”, “un nunca más a la corrupción”, “un nunca más de una educación que no incluye ni iguala para arriba”, “un nunca más, de un Estado que asfixia y aniquila las esperanzas y sueños de nuestros jóvenes que ven su futuro fuera del país”; “un nunca más a las vacunaciones privilegiadas; sea un nunca más a la injusticia que vemos a diario”.

Y pidió parafraseando a Raúl Ricardo Alfonsín cuando decía que “con la democracia no sólo se vota, sino que también se come, se educa y se cura”, trabajar “de manera conjunta para que de una vez y para siempre el sueño de nuestro líder sea una realidad”.