Inicio Bienestar Aprender a comer correctamente con una dieta equilibrada

Aprender a comer correctamente con una dieta equilibrada

En palabras de un nutricionista: comer es una cosa y alimentarse, otra completamente diferente. Alimentarnos es vital para la calidad de nuestra vida y una de las experiencias más placenteras de las que podemos disfrutar. No obstante, para tener una buena alimentación se debe cumplir con varios factores, que a veces pueden parecernos tediosos o que desconocemos.

La alimentación nutritiva es esencialmente la misma para todos pero ajustándola a las necesidades físicas de cada individuo. Dicho esto, ¿cómo sabemos si no estamos alimentando equilibradamente?, o dicho de otra forma ¿Cómo se puede comer correctamente con una dieta equilibrada?

¿Qué es una dieta equilibrada? 

Primero que todo, una dieta equilibrada es aquella que contiene todos los nutrientes y cantidades necesarias para que nuestro organismo tenga cubiertas todas nuestras necesidades sin ninguna falencia.

Para que esto ocurra, nuestra alimentación debe de tener proteínas, vitaminas y minerales, y otros nutrientes que nos suministran energía y calorías. Ahora bien, ningún alimento contiene todos estos elementos necesarios, así que es fundamental tener una buena combinación de varios alimentos para así cumplir con el objetivo.

De igual manera se debe de conocer la cantidad de nutrientes que aporta cada alimento, permitiendo de esta forma adaptar la dieta a las necesidades de cada quien y poder lograr una nutrición completa. Visita paginas como OpinionesEspaña que te pueden ayudar a encontrar los mejores sitios donde adquirir tus alimentos.

Elementos de una dieta equilibrada 

La clave está en la variedad de alimentos: Al consumir una variedad de alimentos, podremos obtener todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo. Estos alimentos deben incluir todos los grupos presentes en la pirámide alimentaria que va desde los cereales, frutas y hortalizas, hasta los aceites, carnes y lácteos.

Algunos nutricionistas recomiendan ingerir 30 alimentos diferentes, con una cantidad determinada al día en la semana. Además, se debe evitar consumir alimentos cargados en calorías como dulces, comida rápida, y refrescos. Esto elimina por completo la llamada “comida chatarra”, sin embargo no te impide disfrutar de comida para llevar o “take away food”.

Aunque el concepto de “take away food” está un poco relacionado con la comida chatarra, se trata simplemente de comida que se sirve para comer en casa. Muchos restaurantes ofrecen delivery de sus bien preparados y nutritivos menús. Puedes encontrar opciones saludables revisando varios tipos de comida take away para elegir..

Las frutas y verduras no deben de faltar

Estas deben de ser la base de nuestra alimentación. Toda dieta debe incluir grandes porciones de alimentos de origen vegetal. Como cereales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres. Estas se deben de consumir todos los días y en el caso de las legumbres, por lo menos dos veces por semana.

Esta clase de alimentos tiene la mayoría de los minerales y vitaminas hidrosolubles. Pero no traen consigo grasa, ni colesterol, así que se debe de solventar esta falencia con el consumo de aceite de oliva, pescados u otras grasas de origen animal.

Porciones adecuadas de los alimentos 

Si la variedad en alimentos es fundamental las porciones adecuadas no tienen menor importancia. Escoger las raciones adecuadas es un paso más a la buena salud alimentaria.

Según las sugerencias de la Sociedad Española de medicina de Familia y Comunitaria se debe de tener de tres a cuatro raciones a la semana de pescados y mariscos, lo mismo en cuanto a carnes magras y huevo. De tres a siete raciones de frutos secos, de dos a cuatro de leche, yogur y quesos.

En cuanto a las verduras, frutas y hortalizas, tres raciones al día y de cuatro a seis raciones al día de pan, cereales, patatas, arroz y pastas. Además, del consumo de ocho raciones de agua al día y al menos 30 minutos de actividad física diariamente.

Consumo con moderación 

La obesidad es un problema serio a nivel mundial y para evitarla, el consumo moderado de los alimentos juega un papel elemental. La dieta debe de aportarnos las energías necesarias y no inconvenientes como el exceso de peso, presión arterial elevada, enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Método de las cinco comidas 

Este es uno de los métodos de reparto alimenticio más esparcidos y usados. Consiste en ingerir cinco comidas al día, que incluyen desayuno, tentempié, comida, merienda y cena. Pero no es infalible y depende mucho de las necesidades nutricionales, costumbres alimentarias y físicas y de la persona. Lo mejor es informarte sobre el mejor método y menú nutricional para tu cuerpo y agenda.

Otros consejos para una alimentación correcta 

  • El consumo de sal y alimentos salados debe de ser bajo. Utiliza otras alternativas para condimentar tus alimentos como cebolla, ajo u orégano.
  • Hidrátate correctamente todos los días. Para esto debes consumir al menos dos litros de agua diariamente, esto es vital para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y acelera nuestro metabolismo.
  • Evita el consumo de alcohol o por lo menos que sea moderado.

Conclusión

Una dieta equilibrada y la cantidad necesaria de actividad física que requiere nuestro cuerpo nos brindara buena salud. Un hecho que nuestro cuerpo y mente agradecerán y por el que vale la pena hacer los sacrificios.