Inicio Cultura Rulo Godar revela detalles de su próximo disco acústico «Tres Inviernos»

Rulo Godar revela detalles de su próximo disco acústico «Tres Inviernos»

Foto de Magui Gimenez

Rulo Godar no deja de sorprender con su prolífica obra musical y por estos días está muy ocupado en el armado de su disco acústico «Tres Inviernos», que tiene un concepto particular y asegura verá la luz en breve.

En diálogo con Noticias Mercedinas, Rulo dio algunos detalles de su trabajo.

¿Qué nos podés contar sobre tu próximo disco «Tres Inviernos»?
«Tres inviernos» es un disco que había querido abordar desde hace un tiempo. Es una propuesta altamente orgánica, podríamos decir que es pura sangre. Fundamentalmente, contará con voces, guitarra criolla y piano. El título del disco, «Tres inviernos», surge de mi experiencia personal. Me di cuenta de que no mucha gente vive tres inviernos seguidos, uno tras otro. Pasé el invierno argentino, luego me fui a España para vivir un segundo invierno español y finalmente regresé a Argentina para experimentar un tercer invierno consecutivo. Esta experiencia influyó mucho en la música y en mis canciones.

¿Cuáles son las temáticas principales que abordarás en este álbum?
Me enfoqué en cuestiones mucho más personales, como el amor y el alma. De hecho, las dos canciones nuevas de este disco son «Entre Gallo y Medianoche», que es un aire de candombe que trata sobre el amor y la juventud, y «Almita Cautiva», que es un aire de Zamba, al que llamo un Gospel Andino. Este tema reflexiona sobre lo que pienso acerca del alma, su existencia y su tránsito por cuerpos humanos, así como la manera en que el alma se expresa y cómo nos afecta como humanidad.

«Pasé el invierno argentino, luego me fui a España para vivir un segundo invierno español y finalmente regresé a Argentina para experimentar un tercer invierno consecutivo. Esta experiencia influyó mucho en la música y en mis canciones»

¿Qué otras canciones incluirás en el disco?
Incluiré una canción antigua para mí pero nueva para la gente, «Parva tu hermana». Esta canción es un tributo al Flaco Spinetta (tiene una canción en Almendra llamada «Parvas»), pero también es una canción que habla sobre mi hermana y mi amor por ella. Siendo yo el hermano mayor, casi un padre, es un pedido de que ella esté bien en su vida. Es una balada rock que siempre es muy emotiva de tocar y cantar. Después, habrá dos o tres temas más del repertorio de Nación Wiphala, completamente acústicos.

¿Dónde estás grabando el disco y quiénes participan en su producción?
Estamos grabando el disco en Equilibrio Estudio, con Marcos Porcar como siempre, parte de Nación Wiphala, quien esta vez actúa como ingeniero y un poco como productor. El maestro Gena Buccio trabajó en la produccion y arreglo de los temas y la gran Milli Vallejos en voces. También participarán Martín Campissi en la percusión y Franco Dicatarina. Siempre aparece gente para grabar voces, y así es como se van armando los discos que más amo de los que he producido.

¿Cómo describirías la portada del disco?
La portada del disco es una foto cedida por Nano Stern, tomada en Barcelona. Es una imagen que refleja muy bien mi sensación en Europa. Es una escena de un paro de basureros en Francia que duró una semana. París amanecía con todas las esquinas llenas de basura, con colores extraños y fuertes como el verde y el rojo, lo que indica el destrozo que estamos viviendo en términos de obsolescencia y consumo.

¿Cuál es la importancia de este disco para vos?
Este disco es importante para mí porque marca el comienzo de una gira nacional que también me llevará por Chile y Bolivia a mediados de 2024. Me encuentro trabajando en mi concierto solista, en mi relación con el público y con la música misma. Estoy creando un concierto que tiene una narrativa, donde no solo se presentarán canciones, sino también audio, video y narraciones. La idea es contar un poco la historia mestiza no solo de la música, sino también de nosotros mismos.

¿Cuándo podemos esperar el lanzamiento del disco?
El disco seguramente se lanzará en abril. Estoy contento por todo el amor que siempre recibo, no solo de la gente que nos apoya, sino también de los músicos y las músicas que me acompañan y viven estas canciones como si fueran propias.

La portada del nuevo disco es de Nano Stern