Inicio Cultura Muestra patrimonial “Basílica Catedral, un siglo de historias”

Muestra patrimonial “Basílica Catedral, un siglo de historias”

Organizado por la Comisión Municipal del Patrimonio Cultural y Natural (CUNA), Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mercedes, el Museo Histórico Miguez y la Catedral Mercedes, se realizará una importante muestra a los 100 años de la consagración del nuevo templo: “Basílica Catedral, un siglo de historias”.

La exposición tendrá su comienzo el viernes 16 a las 20 horas, en el Museo Histórico Miguez, donde se expondrán importantes objetos de valor patrimonial que datan de la rica historia de la basílica catedral. Cabe destacar que desde la organización informaron que la muestra será acorde a los protocolos sanitarios.

 

Asimismo, se resalta que la exposición se podrá visitar de martes a viernes de 9 a 13 y sábados de 17 a 20 y domingos de 10 a 13 horas.

Uno de los impulsores de la muestra, presidente de la Comisión Municipal del Patrimonio CUNA, Arquitecto Miguel Félix Brady, destacó: “Es un orgullo para todos los que organizamos este evento poder compartir, en la medida que la situación sanitaria lo permita, parte de la historia de nuestra ciudad y del Monumento Histórico Nacional que cuenta Mercedes”.

Un poco de historia
El nuevo templo fue inaugurado en 1921 (abril) y consagrado a la actual Iglesia Catedral Metropolitana Basílica Nuestra Señora de las Mercedes por parte de Mons. Francisco Alberti, obispo auxiliar de Buenos Aires y luego Arzobispo de La Plata. Los padrinos de la misma fueron la Sra. Inés Dorrego de Unzué y el Sr. Saturnino Unzué.

El Papa Pio XII en el año 1949 le otorgó además el título de Basílica. Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 15 de abril de 2010, se declaró Monumento Histórico Nacional al conjunto integrado por la Iglesia Catedral Basílica, su cripta y casa parroquial.

El templo, de estilo neogótico francés, tiene tres naves, una mayor y dos laterales. La fachada presenta una torre central con campanario y reloj en sus cuatro caras, culminando el vértice de su aguja principal con una cruz de hierro. La entrada principal, se jerarquiza por un empinado gablete con rosetón, separada de las entradas a las alas laterales, por torrecillas rodeadas de pináculos ornamentados.

Las torres laterales tienen aventanamientos con vitreaux y arcos ojivales. Los espacios verdes circundantes favorecen la monumentalidad y contemplación de los distintos elementos arquitectónicos.

Para conocer más sobre nuestro patrimonio histórico, desde CUNA invitan a visitar el sitio web descubrimercedes.com

Dejá un comentario