Inicio Cultura Se inauguró muestra “Basílica Catedral, un centenario de historias”

Se inauguró muestra “Basílica Catedral, un centenario de historias”

Quedó inaugurada en el Miguez la expo «Basílica Catedral, un centenario de historias”. Hubo un público reducido acorde a los protocolos sanitarios, y estuvieron el Presidente de la Comisión Municipal del Patrimonio CUNA, Arquitecto Miguel Felix Brady, la Directora de Cultura Lucia Capaccio, la Directora del Museo Laura Migale y el Párroco Juan Carlos Bouzou, entre otros.

En la charla de apertura, el Presidente de CUNA agradeció la “a los presentes y a todas y todos los que se ocuparon de organizar esta muestra, a la Iglesia Catedral, la Dirección de Cultura, la Dirección del Museo Miguez»: «También desde la Comisión agradecemos el gran apoyo que nos brinda el intendente ya que esta muestra se puede realizar gracias a la decisión del Ejecutivo en acompañar estas iniciativas”, dijo.

“Nosotros como Comisión siempre tenemos un eje de trabajo, que es preservar los hechos que son identitarios de Mercedes. La Iglesia Catedral es una piedra viva. Su arquitectura neogótica francesa es fantástica. Son cien años de historia, con un entorno que fue marcando la identidad de la ciudad”, sostuvo el arquitecto.

Asimismo, Brady resaltó la importancia de que la ciudad cuente con un Monumento Histórico Nacional. “Antes de la Catedral basílica, estaba un templo de carácter neoclásico construida por el arquitecto Senillosa. Fue encargada por el Brigadier Rosas en 1831. Luego a parir de 1903 se forman comisiones para darle forma como tal. Es una obra impresionante realizada por el arquitecto suizo Jacques Dunant y el arquitecto Francisque Fleury Tronquoy”, indicó.

Al finalizar, dio lectura a una carta emanada por la Comisión Nacional de Monumentos, mediante la cual expresaban su adhesión a la “celebración del centenario de la consagración de la basílica, acompañando al Municipio y al Arzobispado de Mercedes Luján, los mercedinos/as en este importante aniversario”, manifestando también en el documento su compromiso en “asesorar en forma gratuita por parte de su equipo técnico para las próximas obras a emprenderse por iniciativa del intendente Juan Ignacio Ustarroz”.

El párroco de la Basílica Catedral, Juan Carlos Bouzou, indicó que “es un trabajo espectacular el que se realizó con esta muestra. Cuando Miguel me propuso este proyecto, inmediatamente fue un sí rotundo. Estoy muy contento. Ya que hablar de la historia, es hablar también de todo el sacrificio de quienes nos precedieron. Pensar en lo que hicieron nuestros antepasados, es fundamental para avanzar con una sabiduría rica para seguir hacia adelante”.

Laura Migale, Directora del Museo Miguez, expresó que “el Museo es un espacio abierto para poder contar todas las historias de nuestra ciudad, no solamente de nuestros elementos sino también de lo que la sociedad pueda aportar. Es fundamental para difundir nuestra historia. Estamos muy contentos, tenemos un camino iniciado”.

Antes de comenzar el recorrido, la directora de Cultura de la Municipalidad de Mercedes, Lucia Capaccio, dijo: “Lo que más importa es ver este gran trabajo que se ha construido entre CUNA y todos los participantes que trabajaron desde hace tiempo. Conocer y difundir la historia es algo que nos importa como municipio, y que el museo esté abierto para contar lo que pasó y de dónde venimos”.

De esta manera, la Comisión de Patrimonio Histórico ratifica el trabajo que viene efectuando en el cuidado y difusión del patrimonio e historia de la ciudad, articulando con diversas áreas y actores sociales.