Inicio Politica “La denuncia sirvió políticamente para vender humo de una supuesta corrupción”

“La denuncia sirvió políticamente para vender humo de una supuesta corrupción”

Se notificó por estos días la resolución del Honorable Tribunal de Cuentas del Expediente “3075.0.2018 Municipalidad de Mercedes, estudio de las cuentas de ese ejercicio”.  En esta, independientemente de abordarse un sinnúmero de tópicos de la gestión municipal, como es de estilo, con las observaciones formuladas al Intendente y su equipo de colaboradores y sus correspondientes descargos a la defensa del imputado le llama la atención “la resolución definitiva de un tema que en su momento levantó polvareda política y al que se presentó desde los denunciantes como delictual”, a través de la denuncia penal formulada por los entonces concejales Andrés, Ghione, Cestari y Ramos, acusando de malversación de caudales públicos, en los términos del artículo 261 del Código Penal (que prevé prisión de 2 a 10 años) al entonces Director de Turismo, Marcelo Melo.

Aunque desde el oficialismo se aclaró en ese momento la inexistencia absoluta de delito la Fiscalía elevó la causa a juicio, solicitando la aplicación de la figura de “peculado por sustracción de caudales públicos”, “enriquecimiento ilícito” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Pero Melo fue absuelto justamente por no configurarse delito alguno, en el juicio oral llevado a cabo en nuestra ciudad por el Tribunal Oral Criminal Nº 2. Y la apelación de la Fiscalía llevó la causa a Casación, donde fue totalmente ratificada la sentencia absolutoria.

Sólo quedaba que el Honorable Tribunal de Cuentas levantara la reserva que se sostenía al respecto desde la denuncia que, pese a su inconsistencia, sostienen que “sirvió políticamente para vender humo de una supuesta corrupción que la justicia determinó que no existía”. En este sentido consideraron también que, sin embargo, su utilización política “reiteradas veces acogida y replicada por medios de prensa y portales han dañado injustamente al funcionario imputado”.

En este contexto desde el HTC liberaron con el cese de la reserva, de responsabilidad en estas actuaciones al por entonces intendente Carlos Selva, al contador municipal Javier Roldán, al secretario de Gobierno Sergio López, al director de Turismo Marcelo Melo, y al director de Asuntos Legales, Victor Simón Bruschi.

“Llama la atención el silencio de radio existente entre el fallo de HTC y la notificación a la que aludimos”, comentaron desde la defensa de los acusados.